España recupera el turismo internacional y vuelve a niveles prepandemia con la llegada de 6,5 millones de pasajeros en marzo

Pasajeros observan las pantallas con los vuelos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas (archivo).
Pasajeros observan las pantallas con los vuelos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
EP
Pasajeros observan las pantallas con los vuelos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas (archivo).

La escalada de precios no ha disuadido a los turistas extranjeros de visitar España. Los aeropuertos españoles recibieron en marzo la llegada de más de 6,5 millones de pasajeros internacionales, lo que supone un 30% más que en el mismo periodo de 2022 y la segunda mayor cifra mensual desde el 2000, según ha informado este martes Turespaña. El turismo internacional recupera así los niveles anteriores a la pandemia, aunque lo hace con las compañías de bajo coste en auge.

En concreto, las terminales españolas acogieron en marzo 6.510.860 llegadas por parte de pasajeros internacionales, un volumen similar al del tercer mes de 2019. Se superan así con creces los datos de 2022, 2021 y 2020, marcados por la pandemia. La restricción del tráfico aéreo a mediados de marzo de 2020 provocó que en aquel mes, el número de pasajeros internacionales apenas superara los 2,3 millones, una cifra que menguó aún más al año siguiente. La mayoría de pasajeros internacionales se corresponden con turistas, aunque también se incluyen en la estadística a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional.

"España puede presumir de tener un sector turístico robusto y moderno que está ofreciendo a nuestro país estabilidad, seguridad y futuro", ha valorado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que, a tenor de los datos publicados este martes, ha apuntado a que el turismo español "va camino de batir todos los récords tras la pandemia". Gómez ha recordado que la actividad turística es una "fuente de riqueza" y una de las mejores "cartas de presentación" de España.

Según los datos de Turespaña, más de la mitad de los pasajeros que llegaron en marzo a los aeropuertos españoles provinieron de países de la Unión Europea, aunque en comparación con las cifras de 2022 fue el flujo de viajeros procedentes del resto del mundo el que más aumentó (un 35,7% más), por el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia. Por países, los mayores crecimientos interanuales se dieron en Portugal, Estados Unidos e Irlanda, donde el flujo de viajeros hacia España ha aumentado un 63,2%, un 42,9% y un 38,9% con respecto a hace un año.

En cómputo total, uno de cada cinco pasajeros llegaron desde Reino Unido, siendo este el país que aportó más viajeros. Le siguieron Alemania, Italia, Francia y Países Bajos, de donde procedieron respectivamente el 13,4%, el 9,1%, el 7,4% y el 5% del total. Además, se produjo un reparto desigual de nacionalidades por comunidades autónomas. Canarias fue el destino preferido por los ingleses (35,7%) y alemanes (31%), mientras que los italianos y franceses se decantaron por la Comunidad de Madrid y Cataluña. Este último destino fue también elegido por los pasajeros procedentes de Países Bajos (20,6%), que se repartieron a su vez por la Comunidad Valenciana (21,1%) y Andalucía (20,1%).

Así pues, las comunidades con mayor número de llegadas de pasajeros internacionales fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias, que concentraron respectivamente el 27,2%, el 20,8% y el 20,2% del total. En consecuencia, los aeropuertos de Madrid-Barajas (27,2%) y Barcelona-El Prat (20,5%) fueron los que acumularon mayor volumen de tráfico, seguidos del de Málaga (9,2%), el de Tenerife Sur (7,9%) y el de Alicante (7%).

Compañías low cost

El volumen de pasajeros internacionales se ha recuperado, aunque los viajeros no pierden de vista el bolsillo. Del total de llegadas internacionales de marzo, el 58,1% -3,8 millones de pasajeros- corrieron a cargo de compañías de bajo coste, frente a un 41,9% operadas por aerolíneas tradicionales. En concreto, los procedente de Reino Unido fueron los viajeros que más se decantaron por los billetes a bajo coste. El 80,6% eligió esta opción, de manera que uno de cada tres pasajeros llegados en aerolíneas low cost en marzo venía de Reino Unido.

También entre los pasajeros procedentes de Italia predominaron los usuarios de compañías de bajo coste (77,9%), así como entre los procedentes de Francia (66,9%). Por el contrario, los llegados desde Alemania prefirieron mayoritariamente las aerolíneas tradicionales para viajar (51%). Por comunidad de destino, Cataluña y Canarias fueron las regiones con mayor tráfico de compañías low cost, frente a la preponderancia de las tradicionales en Madrid.

A tenor de la estadística de Turespaña, la opción a bajo coste parece estar desafiando la escalada de los precios y permitiendo así recuperar el empuje del turismo. De acuerdo a los últimos datos de inflación del INE, los vuelos internacionales son uno de los productos que más se ha encarecido en el último mes. Su IPC subió un 9,3% en marzo con respecto al mes anterior, acumulando una tasa de variación interanual del 18,8%, muy por encima del 3,3% en el que se situó el índice general.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento