El sector turístico valenciano prevé recuperar este año los niveles previos a la pandemia

  • Las reservas confirmadas para el verano rozan ya el 50%, según los datos de la patronal hotelera Hosbec.
  • Benidorm sufre por el Brexit mientras la ciudad de València alcanza un 60% de visitantes foráneos.
Personas disfrutan del sol y la playa en Benidorm este pasado fin de semana.
Personas disfrutan del sol y la playa en Benidorm.
Joaquin P. Reina / EP
Personas disfrutan del sol y la playa en Benidorm este pasado fin de semana.

El sector turístico valenciano prevé recuperar este año los niveles prepandemia tras una Semana Santa que ha superado las previsiones y un verano prometedor. Según explican a 20minutos desde la patronal hotelera Hosbec, las reservas estivales confirmadas están ya entre el 40% y el 50% y, aunque consideran que aún es pronto para acabar de definir el escenario, prevén una recuperación total e igualar los registros de 2019, que ya fue un año "bueno". 

La recuperación es generalizada, aunque a Benidorm le está constando algo más por el Brexit y su mayor oferta hotelera. La ciudad València, por su parte, se está comportando "muy bien", con un 60% de turistas internacionales y juega ya "en las grandes ligas", aseguran.

Uno de los factores que más están influyendo en el resultado final para el sector turístico de la Comunitat son las reservas de última hora, incluso en el ámbito internacional. De hecho, una semana antes de Semana Santa, las reservas mostraban un 75% de ocupación y, siete días después, escalaron 12 puntos, hasta el 87%. Por este motivo, esperan una dinámica similar de cara al verano, explica la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. "Pero nuestra previsión es que este verano recuperemos niveles, como mínimo, de 2019, y no olvidemos que fue uno de los mejores años turísticos", añade.

De hecho, en 2022 ya se alcanzaron en algunas quincenas, aunque el sector lo atribuye al "efecto champán" tras el fin de las últimas restricciones sanitarias para viajar por la pandemia.

Montes explica que la recuperación es generalizada, aunque los mejores porcentajes se empiezan a dar en aquellos destinos con una menor carga hotelera. "Es mucho más fácil llenar 4.000 camas que 42.000 como es el caso de Benidorm", afirma. De hecho, a la capital de la Costa Blanca "le está costando un poco más llegar" a los niveles de 2019 por dos factores: porque concentra el mayor número de plazas hoteleras (supone el 40% de toda la Comunitat) y porque el mercado británico, que supone un 40% de su mercado, está acusando algunos efectos del Brexit y de su situación geopolítica y económica. No obstante, se está supliendo en parte con turistas portugueses, belgas, holandeses, irlandeses y nórdicos.

Por su parte, la ciudad de València "se está comportando muy bien", ya que en casi todas las quincenas registra datos por encima de 2019. "Esta Semana Santa ha sido muy buena, con uno de los mejores registros, casi un 92% de ocupación media", expone Montes, que destaca su combinación de la oferta profesional entre semana con la de sol y playa los fines de semana.

Atasco de licencias hoteleras

La patronal hotelera denuncia que el Ayuntamiento de València tiene atascadas entre 60 y 70 licencias de construcción o reforma de hoteles. "Que no se puedan construir nuevos hoteles cuando hay un interés inversor espectacular no nos parece de recibo", afirma Montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento