Los Premios MAX de las Artes Escénicas reclaman más apoyo a la danza y un ministerio de humor en su 26.ª edición

Los Max del 'por-venir', en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Los Max del 'por-venir', en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
ROMÁN RIOS / EFE
Los Max del 'por-venir', en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

La 26.ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se celebró este lunes 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz, con el lema Los Max del por-venir.

La gala, que estuvo conducida por la directora, actriz y dramaturga gaditana Ana López Segovia, componente de Las niñas de Cádiz, y por el actor José Troncoso, director de La Estampida Teatro, fue una de las más repartidas de la historia.

Solo dos, de los 45 espectáculos en liza, el de danza Runa y el teatral Cucaracha con paisaje de fondo, se han alzado con dos maximinos en la gala que ha acogido este lunes el Gran Teatro Falla de Cádiz. 

Runa, el espectáculo de Lali Ayguadé y Lisard Tranis en el que se mezcla danza, acrobacia y teatro, por el que la intérprete estaba nominada a mejor coreografía y mejor intérprete de danza, ha subido al escenario a recoger los dos; el tercero al que optaba, mejor intérprete masculino, no ha podido ser, ha ido a parar a Mario Bermúdez Gil por El bosque.

El bosque se ha perdido por el camino en una edición la que partía como favorita al estar nominada a cuatro categorías: mejor interprete masculino y femenina, mejor composición musical y mejor espectáculo de danza, pero finalmente, solo se ha llevado uno.

Una comedia incómoda es, según describe su autor, Cucaracha con paisaje de fondo, un texto sobre el deseo de ser madre y la extinción del ser humano, que optaba a tres categorías, se ha llevado el Max a mejor espectáculo revelación para Mujer en obras y mejor autoría revelación para su director Javier Ballesteros.

El mejor espectáculo de teatro ha sido para La voluntad de creer de Buxman Producciones, Teatro Español-Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio mientras que la mejor dirección ha ido a parar a manos de Iñaki Rikarte por Supernormales.

Marta Nieto y Marina Salas compañeras de reparto en La infamia han logrado el premio a mejor intérprete femenina ex aequo, por primera vez en los Max, con una historia basada en el relato de su propio secuestro de la periodista mexicana Lydia Cacho (Ciudad de México, México 1963).

"Es muy bonito tener un premio para dos", ha dicho Marta Nieto, muy emocionada, mientras que Salas ha recordado a todo el equipo técnico y la tremenda historia de Lydia Cacho.

El actor Pere Arquillué, ha sido elegido como mejor intérprete masculino por L'adversari.

La dramaturga, directora y actriz, María Goiricelaya, nominada cuatro veces, por dos obras, Yerma y Altsasu, se lleva a casa el de mejor adaptación por Yerma, una obra por la que también estaba nominada a mejor dirección de escena.

La reina del metal ha logrado el galardón a mejor espectáculo de danza mientras que el musical o lírico ha sido para La gata perduda de Fundació Gran Teatre del Liceu y el mejor espectáculo de calle Love, love, love de Animasur.

La mejor autoría teatral ha destacado el trabajo de Jesús Muñoz y Pau Pons por Eclipse total y la mejor composición musical para espectáculo escénico a Pascal Gaigne por Eta orain zer? ¿Y ahora qué?.

Un clásico como Blancanieves, de La Chana Teatro7, ha sido galardonado como mejor espectáculo para público infantil, mientras que el Max a la mejor labor de producción ha sido para Tanttaka Teatroa por Sexberdinak – Sexpiertos.

Alessio Meloni por La cabeza del dragón ha logrado el Max a mejor diseño de espacio escénico y Pier Paolo Álvaro por Ás oito da tarde, cando morren as nais el de mejor diseño de vestuario y el mejor diseño de iluminación ha sido para Laura Clos Closca por Rojos. 

Los premios también incluyeron tres categorías especiales: Max de Honor a Tricicle -que reivindicaron "un ministerio del humor que garantizara a los ciudadanos una dosis diaria de risa"-; Max de carácter social que reconoce la labor de Payasospital y, por primera vez, Max aplauso del público.

Este último galardón recayó en el espectáculo familiar El petit príncep de La Perla 29, creado por el compositor Manu Guix y el director Àngel Llácer, basado en la historia de Antoine de Saint-Exupéry que desde hace una década se repite cada Navidad en la Ciudad Condal.

En esta edición se batió el récord histórico de inscripciones: apuntó un total de 529 espectáculos participantes y 44 propuestas compitieron en 20 categorías. Partían con más candidaturas Yerma y el espectáculo de danza El Bosque.

Apoyo a la danza

Antonio Onetti presidente de la Sociedad General de Autores y Editores y Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, formaron un dúo muy particular con un discurso performático agradecieron que "por fin, haya un estatuto que ampara a nuestros artistas".

Onetti reclamó una mayor difusión de las artes escénicas y en especial para la danza, "hay que darle valor al patrimonio coreográfico", dijo, y reivindicó la diversidad lingüística en todos los puntos del territorio.

Para finalizar, señaló que "el teatro no es solo arte, es un espacio de paz de la que pueblos como Siria, Ucrania o Palestina no pueden disfrutar" ha querido recordarlos brindar por "la paz mundial". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento