Una imagen creada por inteligencia artificial gana un prestigioso concurso de fotografía y su autor rechaza el premio

Imagen de Boris Eldagsen realizada a través de IA.
Imagen de Boris Eldagsen realizada a través de IA.
Boris Eldagsen
Imagen de Boris Eldagsen realizada a través de IA.

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen fue premiado en los Sony World Photography Awards con una imagen realizada a través de inteligencia artificial. El artista, que fue galardonado en la categoría Creativo, admitió sentirse anonadado por la decisión del jurado, que a la hora de puntuar a los candidatos no fue consciente de que la creación ganadora no se había realizado siguiendo el procedimiento habitual. Por ello, se rechazó el premio explicando la razón en un comunicado emitido en su página web.

Después de que la Organización Mundial de Fotografía diera a conocer a los ganadores el pasado 13 de abril, Eldagsen reconoció que su obra, en realidad, no era una fotografía al uso, ya que había sido creada a través de inteligencia artificial. El fotógrafo explicó que su obra era "una imagen generada mediante un prompt".

"Estoy impactado y sorprendido de que los Premios Mundiales de Fotografía Sony no se dieran cuenta de esto", apuntó el artista tras ser reconocido. Su fin era comprobar si una creación como la suya podía colarse entre las candidatas como una más.

"Estoy impactado y sorprendido de que no se dieran cuenta de esto"

El creador de la fotografía contó que su obra había sido conseguida con "una interacción de prompt engineering, inpainting y outpainting" a partir de su "severo" conocimiento fotográfico. 

"Para mí, trabajar con generadores de imágenes de IA es una cocreación, en la cual yo soy el director. No se trata de presionar un botón y que esté hecho. Es acerca de explorar la complejidad de este proceso, comenzando por refinar las indicaciones de texto, luego desarrollar un flujo de trabajo complejo y mezclar diversas plataformas y técnicas", comentó.

El fotógrafo considera que "cuanto más creas dicho flujo de trabajo y defines parámetros, mayor se vuelve tu parte creativa". Unas palabras que, junto a la valoración del jurado, han despertado el debate sobre lo que se considera o no una fotografía y sobre qué es válido a la hora de presentarse en concursos de este tipo. 

Eldagsen dijo que quería "averiguar si los concursos están preparados para las imágenes con IA" y que, tras la valoración de los jueces, supo que "no lo están". "La IA no es fotografía", subrayó el artista: "Por ello, no aceptaré el premio".

"Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos un debate abierto. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a participar a las imágenes de IA, o sería un error? Con mi rechazo al premio espero acelerar este debate. Como he sido fotógrafo durante 30 años antes de pasarme a la IA, entiendo los pros y los contras de este debate y estaré encantado de unirme a la conversación", sentenció.

El artista ha propuesto aprovechar el premio para donarlo al fotofestival de Odesa, en Ucrania. "Estaré encantado de facilitartes los contactos", zanjó en su texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento