Qué es la plusvalía y cuánto hay que pagar cuando vendes tu casa

El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de viviendas.
El cartel de 'Se vende' en la fachada de un edificio de viviendas.
CH. LIZARRALDE
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de viviendas.

El Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más comúnmente conocido como plusvalía municipal, es un impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos durante el momento de la transmisión.

Este impuesto se aplica en caso de transmisiones a título lucrativo o gratuito, es decir, en herencias y donaciones, situación en la que está obligado a pagar la persona que adquiere el terreno o la persona en cuyo favor se transmite el derecho real de ese terreno.

Igualmente, en el caso de las transmisiones a título oneroso, por ejemplo, en compraventas o expropiaciones, está obligado a pagar la persona que transmite el terrero o quien constituye o transmite el derecho. Sin embargo, si el transmitente es una persona física no residente en España, la persona obligada al pago será la que adquiere.

Tal y como recoge Fotocasa, después de que se aprobara el Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, entraron en vigor varios cambios en torno a la regulación de esta tasa, entre ellos, la posibilidad de elegir entre dos vías diferentes para calcular la Base Imponible del impuesto.

En primer lugar, está el llamado mecanismo objetivo, que tiene en cuenta los años transcurridos entre la adquisición de la propiedad y el momento de su transmisión; y el mecanismo real: tiene en cuenta la ganancia patrimonial obtenida por la transmisión del inmueble sin importar el número de años que el propietario haya estado en propiedad del mismo.

El vendedor es el responsable de abonar la plusvalía municipal en el ayuntamiento donde se ubique la vivienda objeto de la transacción, algo para lo que tendrá un plazo de 30 días desde la fecha de la compraventa.

Fotocasa tiene una calculadora online que permite saber aproximadamente cuánto pagar de plusvalía y pone el siguiente ejemplo: El de una vivienda comprada por 150.000 euros y vendida por 180.000 euros, con un valor catastral de 130.000 euros. Si el valor del suelo supone el 50% del valor catastral y entre la compra y la venta han pasado 10 años, en este caso el vendedor tendría que pagar 1.560 euros si optase por el mecanismo de cálculo objetivo y 3.000 euros si optase por el mecanismo de cálculo real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento