Los madrileños podrán pedir un borrador para el pago del impuesto de plusvalía

Cuánto dinero cuesta la nuda propiedad en Madrid.
Impuesto de plusvalía municipal.
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Cuánto dinero cuesta la nuda propiedad en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid implementará nuevas medidas este año para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.  

Una de las novedades más destacadas es la posibilidad de solicitar un borrador, al igual que se hace en la declaración del IRPF, para realizar el pago de la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

La plusvalía es el impuesto que se paga cuando se ha producido un incremento del valor del terreno urbano y este es transmitido: ya sea mediante venta, herencia o donación. En estos casos se considera que el vendedor o el adquirente de la propiedad ha experimentado un incremento en su capacidad económica y por lo tanto debe contribuir a la Hacienda municipal.

Con la opción que ha introducido el Ayuntamiento mediante su Plan de Control Tributario, el ciudadano tendrá más facilidad para tramitarlo, ya no tiene que estar realizando los cálculos del impuesto (ya sea mediante el sistema objetivo o por medio de la plusvalía real), se aplicará el método de medición que más le beneficie, en cumplimiento del Real Decreto Ley que adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal.

Otras novedades en la línea de facilitar el pago de los tributos que se han incluido en el Plan de Control Tributario son:

- Implantación de medios de pago, como el cargo en cuenta y la domiciliación de pago único, para todo tipo de liquidaciones y autoliquidaciones, mediante cualquier carta de pago que se remita al ciudadano, evitando que tenga que acudir presencialmente a una entidad bancaria.

- Habilitar las transacciones informáticas para mejorar los servicios y trámites telemáticos, facilitando el acceso al ciudadano a todos sus trámites tributarios y demás deudas de derecho público.

- Mejorar la información de los ciudadanos, ya sea por la web del Ayuntamiento como por otros canales.

- Abrir nuevos canales para mejorar la relación telemática de los contribuyentes con los inspectores tributarios. Se podrán realizar reuniones a través de aplicaciones de videoconferencia, sin necesidad de asistir a las oficinas físicas.

- Incorporar la firma telemática de las actas de inspección.

- Se abre la posibilidad de presentar documentación y escritos a lo largo de todo el proceso inspector a través de un canal web sencillo.

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