Un malentendido entre la torre de control y un piloto ruso pudo ser el desencadenante del ataque a un avión británico en el mar Negro

Un caza Su-35S ruso aterrizando en una base militar en Bielorrusia durante los ejercicios militares conjuntos de las Fuerzas Armadas.
Un caza Su-35S ruso.
EFE/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE
Un caza Su-35S ruso aterrizando en una base militar en Bielorrusia durante los ejercicios militares conjuntos de las Fuerzas Armadas.

En septiembre del año pasado un incidente entre un caza ruso y un avión británico en el mar Negro aceleró el corazón de los Estados de la OTAN, que vieron como el incidente pudo haber provocado una escalada mayor de la guerra. Según se reportó entonces, el caza lanzó por "un fallo técnico" un misil que no acertó en la aeronave de Reino Unido. No obstante, este jueves uno de los documentos filtrados del Pentágono ha revelado que la situación pudo ser diferente y que un error de comunicación entre la torre de control y el piloto fue el causante de que se lanzara el artefacto. 

El periódico estadounidense The New York Times ha podido comentar esta filtración con varios funcionarios de Defensa de Estados Unidos, que han reconocido que el incidente fue mucho más grave de lo que se dijo entonces y que este hecho "podría haber constituido un acto de guerra".

El pasado 29 de septiembre un avión de reconocimiento RC-135 River Joint de la Fuerza Aérea Británica volaba desarmado en misión rutinaria de reconocimiento sobre el mar Negro. Fue entonces cuando dos cazabombarderos rusos Su-27 salieron a su encuentro y lo escoltaron durante unos 90 minutos. En ese periodo, uno de los dos cazas rusos disparó un misil en las cercanías del avión de la RAF sin llegar a impactar.

Tras investigar lo sucedido y la denuncia pública de Reino Unidos, el ministro de Defensa ruso achacó el incidente a un "fallo técnico" del caza y admitió que el incidente ocurrió en espacio aéreo internacional. Seis meses después las filtraciones del Pentágono apuntan a un error de entendimiento entre la torre de control y el piloto ruso.

Según los funcionarios de defensa citados por el medio estadounidense, el piloto ruso había malinterpretó lo que le decía el operador de radar en tierra y pensó que tenía permiso para disparar. El piloto, que se había fijado en el avión británico, disparó, pero el misil no se lanzó correctamente por un fallo en la munición.

El citado medio contactó con un funcionario de defensa británico que dijo que "una proporción significativa del contenido de estos informes es falsa, está manipulada o ambas cosas. Aconsejamos encarecidamente que nadie se tome al pie de la letra la veracidad de estas afirmaciones y que se tomen su tiempo para cuestionar la fuente y el propósito de tales filtraciones."

Tras el incidente de septiembre, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que los vuelos de vigilancia habían sido suspendidos, pero poco después se reiniciaron con la escolta de al menos un caza Typhoon al lado.

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