Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

Sumar llevando

Yolanda Díaz, junto a Mónica García (Más Madrid), Ada Colau (Catalunya en Comú), Sira Rego (IU) y otras dirigentes.
Yolanda Díaz, junto a Mónica García (Más Madrid), Ada Colau (Catalunya en Comú), Sira Rego (IU) y otras dirigentes.
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz, junto a Mónica García (Más Madrid), Ada Colau (Catalunya en Comú), Sira Rego (IU) y otras dirigentes.

Como una sirena que suena al final del recreo, las encuestas sobre intención de voto nos han recordado que las vacaciones de Semana Santa se terminan y que ahora toca pensar en las elecciones por partida doble. Entre todos los datos que van apareciendo, con la divergencia propia de los sondeos encargados por cada medio de comunicación, parece que Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, va a tener un papel clave en el tablero político.

Después de que suene la sirena del recreo, hay clase de matemáticas. Sumar es sencillo al principio, las unidades van en su columna y las decenas y centenas en la suya. Parece fácil hasta que toca sumar llevando. Ahí es donde muchos se pierden y necesitan una explicación paciente porque la columna de las unidades afecta a la de las decenas. Algo parecido está ocurriendo en la izquierda española que busca sumar, pero tendrá que sumar llevando. ¿Y qué se lleva? Muy sencillo, el voto de otros.

Hay una entrevista en el programa Otra vuelta de Tuerka de Pablo Iglesias a Juan Carlos Monedero que es un documento clave para entender la política española de los últimos años. La veo de vez en cuando. Existe un pensamiento limitado, facilón y algo cavernícola que supone tratar a estos dos actores de la política como meros agitadores y bufones de televisión. Es un error grave. Merece la pena conocerlos, aunque sea algo tarde y tratar de entender su pensamiento. Ver este vídeo puede ser también un antídoto contra el griterío y un modo de comenzar, de algún modo, un diálogo. En esta entrevista, que dura casi una hora y media, se pueden entender muchas cosas y es posible incluso atisbar un anuncio de la iniciativa política que lidera Yolanda Díaz.

Sumar y Podemos tienen deberes hasta diciembre: repasar las propiedades distributiva, asociativa y conmutativa de la suma.

Algunas columnas proclaman ya la defunción de Unidas Podemos. Habrá que verlo. En la entrevista que recomiendo, Monedero reflexiona sobre qué es ser de izquierdas y llega a la conclusión de que antes del 15M, para muchos, ya no significaba nada. La izquierda puede ser Gadafi, Felipe González, Olof Palme o Chávez. También afirma -y esto es quizá lo más interesante- que frente al pensamiento incólume de la derecha hay que reconstruir el marco ideológico de la izquierda porque algunas ideas ya no funcionan. La forma de explicar esto y cómo Monedero desgrana las diferentes ideas es, para mí, el momento clave de la entrevista y puede sonar a actualización y modernidad o a aquella frase tan conocida de Groucho Marx sobre los principios.

En otro momento y en un arranque encomiable de sinceridad, Monedero le dice a Iglesias que Podemos no debe caer en la tentación de convertirse en parte de la maquinaria del estado porque entonces -esto es muy bueno- “llegarán otros más aseados, más guapos y con más apoyo popular a representar la indignación”. Ahí tienen a Yolanda Díaz que sí que está más aseada y es, quizá, una propuesta "más guapa" que lo que trajeron en su día Monedero e Iglesias. Sumar y Podemos tienen deberes hasta diciembre: repasar las propiedades distributiva, asociativa y conmutativa de la suma.

Periodista y escritor

Colecciono coca colas falsas en lata y hago fotos a las bolsas de plástico en los árboles. He publicado libros de poemas y relatos. Mi última novela es "Hilo musical para una piscifactoría". Se llevó al cine bajo el título de "Miau". He sido redactor en prensa, presentador en tele y radio y ahora me piden que opine. Licenciado en derecho, MBA, máster en periodismo y doctor en comunicación e información. He tenido una agencia de marketing, alguna experiencia de éxito en comercio electrónico y doy clases en algún máster sobre esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento