Israel bombardea Líbano y la franja de Gaza en respuesta por los cohetes lanzados

Ataques de Israel en la franja de Gaza
Ataques de Israel en la franja de Gaza
EFE
Ataques de Israel en la franja de Gaza

Continúa la crisis entre Israel y Palestina iniciada hace dos días. La tensión es máxima en la zona después de que este jueves por la noche se hayan producido presuntamente 44 lanzamientos de cohetes y misiles desde la Franja de Gaza a la zona sur de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo ataques aéreos en el sur de Líbano en la madrugada, después de acusar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de más de una treintena cohetes desde el sur de Líbano el jueves.

Según un comunicado de las FDI, se ha atacado "infraestructura de la organización terrorista Hamás", asegurando que "no permitirán que Hamás opere desde el Líbano". Además, han sido tajantes en cuanto a las autoridades del país: "Consideramos al Estado de Líbano responsable de todos los lanzamientos desde su territorio".

También han confirmado que en este momento se encuentran atacando la Franja de Gaza, en la continuación de un intercambio que comenzó en la tarde del jueves entre ataques aéreos del Ejército de Israel, que de momento ha destruido varios túneles y armas utilizadas por los palestinos, y los cohetes lanzados desde la Franja, que de momento no han causado daños materiales ni personales.

Horas antes de que Israel informara de los ataques desde Líbano, el partido-milicia chií libanés Hezbolá había denunciado en un comunicado el asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en la noche del martes en la mezquita Al Aqsa, situada en Jerusalén, cuando decenas de fieles se encontraban celebrando el mes de Ramadán.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado enérgicamente los ataques aéreos.

Escalada de la tensión

Por su parte y del total de 44 proyectiles lanzados desde Gaza, nueve fueron disparos fallidos, 12 impactaron en el mar Mediterráneo y 23 cruzaron a territorio israelí, según el Ejército. Entre los que cruzaron, 14 cayeron en áreas despobladas, ocho fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea israelíes y uno impactó en una residencia de la comunidad de Sderot, ocasionando daños pero no heridos. 

Consultado por la continuación de las hostilidades, el portavoz dejó en claro que "nadie quiere una escalada en este momento" y que si cesan los ataques, cesarán los bombardeos. Sin embargo, el Ejército anunció este jueves el despliegue de tropas de infantería y de artillería en las fronteras con Gaza y Líbano, con el fin de "fortalecer la defensa ante posibles escenarios".

La actual escalada de tensión comenzó en la madrugada del miércoles con enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén este ocupado. Estos disturbios dejaron un saldo de más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos, y desencadenaron el lanzamiento -desde Gaza- de los primeros cohetes del actual intercambio de fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento