El festival de La Sierra de la Culebra, el evento organizado por Vox que ha terminado cancelado tras la retirada de todos los artistas

Imagen de archivo de un concierto.
Imagen de archivo de un concierto.
PIQSELS
Imagen de archivo de un concierto.

Durante los meses de junio y julio de 2022, la Sierra de la Culebra se vio afectada por diversos incendios que dejaron la cantidad de 60.000 hectáreas calcinadas y supusieron la muerte de cuatro personas, además de cientos de afectados que perdieron sus propiedades.

Para la recuperación de las zonas dañadas por el fuego, la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte -liderada por Gonzalo Santonja- anunciaron que se iban a realizar diferentes iniciativas culturales para recaudar fondos.

Entre estas actividades se encuentran un sorteo de maillots ciclistas, con el que se recaudaron 250 euros, diez inscripciones gratuitas para una carrera en la localidad de Sanabria y un concierto solidario celebrado en Villardeciervos, municipio situado en el epicentro, precisamente, de la Sierra de la Culebra.

Este evento, en un principio y tal y como apuntó Juan García-Gallardo, el vicepresidente de la Junta, se iba a celebrar en otoño de 2022. "Tenemos invitados que se han mostrado dispuestos a actuar en un evento musical de grandes dimensiones", fue uno de los datos que ofreció.

Finalmente, el concierto no se llegó a realizar. Fue el pasado jueves 30 de marzo cuando el político de Vox anunció que el festival recoge una nueva fecha, el próximo 3 de junio, y que en su cartel contarán con varios artistas, entre ellos: Fonsi Nieto, Fangoria, Marlon, Naia y Markfeel.

Aunque en un principio la intención de este evento era recaudar dinero con la venta de entradas, la Junta ha cambiado de opinión y ha pasado a denominarlo como un "concierto homenaje" gratuito con el que se comprometen a "reparar moralmente a los vecinos afectados por los incendio".

Este cambio de los acontecimientos ha supuesto la indignación tanto de los habitantes de la zona como de la asociación La Culebra no se calla, que, precisamente, había organizado otra actividad benéfica en la misma fecha en Villanueva de Valrojo, uno de los pueblos vecinos.

Lucas Ferrero, portavoz de esta asociación, ha considerado que la propuesta ofrecida por la Junta es una "una tomadura de pelo". "Nuestra intención es tener voz y opinión y que por encima de los colores políticos, las administraciones se coordinen entre ellas, se ayuden entre ellos y miren por las personas que viven en estos pueblos", es el deseo que expresa.

Asimismo, los grupos que estaban confirmados para este festival se han bajado del cartel, pues consideran que "se ha convertido en algo muy distinto de lo que apuntaba a ser". Así lo ha expresado Markfeel a través de una publicación de Facebook.

"Hace un tiempo nos llamaron para participar en un evento solidario para participar en un evento solidario para apoyar a los damnificados por el incendio forestal más grave de este siglo. [...] Ante el cambio del espíritu inicial del evento decidimos dejar de formar parte del mismo", expuso la banda Naia en otro comunicado.

También Marlon, quienes aseguran que "la información que se trasladó desde la organización del concierto no se correspondía con la realidad" y que tras recibir las explicaciones de la Junta, han decidido desvincularse del evento.

"El anuncio del concierto el pasado viernes se hizo sin el conocimiento ni consentimiento de esta oficina de representación, y, por tanto, de Fangoria", comunican desde Spanish Bombs Management, la agencia que representa a Fangoria.

Con la cancelación de la asistencia por parte de los artistas que habían sido confirmados para este concierto, ha sido la propia Consejería quien se ha visto obligada a suspenderlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento