Madrid entrega cuatro viviendas y un local a Puentes Viejas para dinamizar el municipio

Vivienda social en el Ayuntamiento de Puentes Viejas, en Madrid.
Vivienda social en el Ayuntamiento de Puentes Viejas, en Madrid.
Comunidad de Madrid
Vivienda social en el Ayuntamiento de Puentes Viejas, en Madrid.

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS), ha entregado al Ayuntamiento de Puentes Viejas un edificio compuesto por cuatro viviendas sociales y un local. El objetivo de esta iniciativa es intentar dinamizar, social y económicamente, el municipio situado en el Valle Bajo del Lozoya.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado que estas iniciativas combinan "la función social de la AVS al ofrecer una solución habitacional a los más necesitados con la lucha contra la despoblación rural en los municipios de la sierra".

Todas las casas disponen de distribuidor, salón con cocina abierta, baño, dos dormitorios y trastero. La superficie media construida por cada una de las viviendas son de 62,37 m², y la media del importe del alquiler que tendrá que abonar el consistorio por cada vivienda será de 210 euros. El local quedará para usos municipales.

Vivienda social en el Ayuntamiento de Puentes Viejas, en Madrid.
Vivienda social en el Ayuntamiento de Puentes Viejas, en Madrid.
Comunidad de Madrid

La Consejería ha detallado que en la edificación de este edificio se ha tenido en cuenta la arquitectura de la serranía madrileña y la eficiencia energética. "Por ello, la fachada del edificio es de ladrillo revestido, la cubierta es inclinada con teja cerámica curva y la caldera central instalada para todas las viviendas es de biomasa. Su uso no genera gases de efecto invernadero, lo que ayuda a la reducción de emisiones de CO2 y disminuye la dependencia de combustibles fósiles", han manifestado.

El consistorio de Puentes Viejas cedió a la AVS terreno público para la construcción de viviendas con protección oficial fruto de un convenio firmado en 2018 y prorrogado en 2022. Tras la firma de concesión, el Ayuntamiento las adjudicará para su uso como domicilio habitual y permanente a solicitantes que cumplan estos requisitos:

  • Los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
  • Los ingresos mínimos de la unidad familiar no podrán ser inferiores al 1,5 veces el IPREM.
  • No ser titular de vivienda en todo el territorio nacional.
  • Las viviendas se adjudicarán preferentemente entre personas empadronadas en el municipio de Puentes Viejas.

La AVS, que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha entregado desde junio de 2019 más de 1.300 viviendas. Además, tiene operativas 23 promociones en diversas fases de desarrollo (ejecución de obra, licitación o redacción de proyecto) que sumarán más de 1.600 hogares para familias vulnerables.

Además de las cuatro finalizadas y entregadas en Puentes Viejas, la Agencia de Vivienda Social ha entregado nuevas promociones en La Hiruela, Madarcos, Robregordo y Patones. "En el primer semestre de este año también concluirá una promoción de 10 viviendas en Berzosa de Lozoya", han destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento