Qué es la casilla 505 y el número de referencia: cómo se obtienen para la declaración de la Renta 2022-2023

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.
Getty Images
Declaración de la Renta.

En menos de una semana comienza la próxima campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2022. A partir del 11 de abril, los contribuyentes que tengan la obligación de presentar el borrador podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria en el portal 'Renta WEB'. En este sentido, deberán identificarse en el sistema habilitado por la Administración con uno de los métodos permitidos para poder confeccionar el borrador por Internet. 

La referencia de Renta "te permite gestionar todos los servicios de la campaña, desde la consulta de datos fiscales a la presentación de la declaración", explica la Agencia Tributaria. Se trata de un sistema de "autenticación e identificación" que se puede obtener en el servicio RENØ introduciendo el importe de la casilla 505, con certificado o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o en la aplicación móvil.

Por qué es tan importante la casilla 505

En este sentido, la Agencia Tributaria avisa en su página web que desde el 8 de marzo de 2023, "las referencias obtenidas durante la campaña del ejercicio 2021, dejan de tener efecto". Por tanto, si un contribuyente quiere seguir operando con referencia para acceder a la Renta, deberá obtener una nueva "con el importe de la casilla 505 correspondiente a la declaración de Renta 2021 y que será válida para los servicios de Renta 2022". 

El primer paso para obtener el número con la casilla 505 es acceder al apartado 'Obtén el número de referencia' del portal 'Renta 2022', al que se puede acceder en este enlace directamente. Una vez dentro, hay que introducir el DNI o NIE junto con un dato de contraste. 

Después de añadir esta información, se seleccionará la pestaña 'Continuar'. En el caso de no haberse registrado con Cl@ve PIN, el sistema ofrecerá la opción de registro, además de la posibilidad de obtener la referencia mediante la casilla 505 de Renta 2021. El siguiente paso será introducir el importe que aparece en la casilla 505 de la anterior declaración presentada de 2021 y hacer clic en 'Obtener referencia'. 

Si el año pasado no se presentó la declaración o el importe de la casilla 505 es igual a 0, el sistema solicitará "las cinco últimas posiciones del código IBAN de una cuenta bancaria de la que fueses titular en el ejercicio de 2021", concluye la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento