El juez procesa a Medina y Luceño por estafa y falsedad documental en el 'caso mascarillas'

  • Sin embargo, en el auto se indica que ninguno de los dos será procesado por delito de blanqueo de capitales.
Luis Medina y Alberto Luceño.
Luis Medina y Alberto Luceño.
EUROPA PRESS/TWITTER
Luis Medina y Alberto Luceño.

El juez del conocido como 'caso mascarillas', Adolfo Carretero, ha decidido este lunes procesar a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por los delitos de estafa agravada y falsedad documental al Ayuntamiento de Madrid por la venta de material sanitario en plena pandemia del coronavirus. Además, Luceño, está acusado de falsedad en documento mercantil y delito fiscal.

Sin embargo, en el auto, contra el que cabe recurso, se indica que ninguno de los dos será procesado por delito de blanqueo de capitales, ya que los acusados "no trataron de ocultar el dinero percibido de las comisiones ni intentaron hacer desaparecer el mismo".

El magistrado sostiene que ambos ocultaron al Ayuntamiento su "nula experiencia en temas de material sanitario" y también "que habían inflado el precio de los contratos" de mascarillas, guantes y test en un 60, 81 y 71 % respectivamente, "a causa de las elevadas comisiones que se llevaron".

De esta forma, el magistrado transforma las diligencias en procedimiento abreviado de cara a la celebración de un juicio. Ahora las partes personadas se pronunciarán sobre si solicitan el archivo o la apertura de juicio oral.

Tras conocer esta noticia, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho en 'Onda Cero' que no entrará a valorar este procesamiento hasta estudiar bien el auto del juez, pero ha señalado que lo más importante es que el uso de dinero público "no está en entredicho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento