Francisco Gan Pampols Teniente general retirado
OPINIÓN

Sobre las proposiciones de la victoria y de la derrota

Una bandera ucraniana ondea en la región del Donbás mientras continúan los ataques de las tropas rusas por hacerse con el control de la zona, a pocos días del primer aniversario de la guerra.
Una bandera ucraniana ondea en la región del Donbás mientras continúan los ataques.
Getty
Una bandera ucraniana ondea en la región del Donbás mientras continúan los ataques de las tropas rusas por hacerse con el control de la zona, a pocos días del primer aniversario de la guerra.

El título se corresponde con el Tercer Artículo de los trece que constituyen el conjunto de la obra El arte de la guerra de Sun Tzu, filósofo, estratega y tratadista militar nacido en el siglo V a.C. De entre todas las reflexiones y preceptos que contiene, me resultan especialmente relevantes las siguientes cinco circunstancias para vencer al enemigo por su vigencia intemporal y por su aplicación directa a la guerra de Ucrania, que este martes entra en su día 405.

Primera: saber cuándo es adecuado combatir y cuándo retirarse. Conocer las capacidades propias y las del adversario para decidir en qué momento y lugar defenderse a toda costa, replegarse ofreciendo resistencia, o bien atacar y profundizar en su despliegue para doblegar su voluntad, anular su capacidad y obtener la victoria. Es lo que estamos viendo en el Donbás, un desgaste ruso enorme para obtener unas ganancias pírricas que no justifican las pérdidas que se están produciendo.

Segunda: saber emplear lo poco y lo mucho según las circunstancias. Hay que priorizar, economizar medios y concentrar esfuerzos en los momentos oportunos y sobre los objetivos clave, aquellos que desestabilizan el despliegue del adversario y cuya pérdida le conduce a la derrota. El absurdo ruso de empeñarse en el combate en núcleos urbanizados que requiere una superioridad de nueve a uno para tener mínimas garantías de éxito a costa de enormes pérdidas es el camino a la derrota final.

Tercera: combinar hábilmente las filas. Combinar los medios disponibles en tiempo y espacio para obtener los mejores resultados con la mínima exposición. Magistral empleo de la maniobra y los fuegos por parte de Ucrania que obtiene excelentes resultados de la audacia de sus pequeñas unidades y la habilidad de sus combatientes; combina acciones ofensivas y defensivas de forma continua y con éxito en todo el frente.

Cuarta: prepararse con prudencia para enfrentarse al enemigo que aún no existe. Prever, planear, adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar la sorpresa y poder reaccionar adecuadamente cuando la acción se desencadene. Organizar antes de ser atacado la defensa de los puntos críticos y zonas clave, preparar el terreno para pasar a la ofensiva antes de que el adversario consiga organizarse, ese fue el éxito ucraniano de la ofensiva de octubre.

Quinta: mantenerse al abrigo de las injerencias del soberano. Dejar que la conducción de las operaciones no busque otra finalidad que la victoria dejando al margen otras consideraciones que en nada contribuyen a aquella. Saber diferenciar la dirección política de la estratégica, no inmiscuyéndose en el planeamiento de los que dirigen la guerra. Anverso y reverso en los casos de Ucrania y la FR.

El cerebro es el músculo más poderoso, de nada sirve la superioridad en medios si no va acompañada de la inteligencia, el valor y la prudencia para emplearlos. 

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo: si tuvieras que librar cien guerras, serás cien veces victorioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento