Ayuso convoca el 28-M: se elegirá un diputado menos y la nueva Asamblea se constituirá el 13 de junio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
Alejandro Martínez Vélez/ EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

Este lunes se ha dado un nuevo paso en la Comunidad de Madrid hacia los comicios del próximo mayo. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones, que se publicará este martes en los boletines oficiales y del que emanan dos hitos importantes: el número de diputados a elegir por los madrileños y la fecha de constitución de la nueva Asamblea regional.

La nueva Cámara de Vallecas que emane del 28-M se constituirá a las 10.00 horas del 13 de junio. Estará formada por 135 diputados, uno menos que esta legislatura, un extremo que ha surgido de la revisión de las cifras oficiales de población del padrón a fecha 1 de enero de 2022. Esto supone que el umbral de la mayoría absoluta también baja, de 69 a 68 diputados, según han confirmado fuentes parlamentarias. 

La campaña electoral comenzará oficialmente a las 0.00 horas del 12 de mayo y se extenderá hasta las 23.59 horas del 26 de mayo. Según se avanzó ya la semana pasada, el día 27 se ha fijado la jornada de reflexión y entre el 23 y el 27 de mayo estará prohibida la difusión de sondeos. 

Los madrileños que viven fuera de España tendrán que tener en cuenta que el proceso de solicitud del voto por correo se extenderá entre el 4 de abril y el 18 de mayo. La remisión de los votos por parte de los electores está permitida del 8 al 24 de mayo.

Entre los días 8 y el 12 de abril, el boletín oficial tendrá que reflejar los integrantes de las juntas electorales que velarán por el proceso. El 10 de abril se publicarán el número, los límites de las secciones electorales, sus locales y las mesas correspondientes a cada una de ellas.

Del 10 al 17 de abril, los ayuntamientos y consulados, para voto exterior, expondrán las listas electorales vigentes. La consulta de las mismas podrá realizarse, según ha precisado el Ejecutivo regional, por medios informáticos o mediante la exposición al público de las listas electorales, si no se cuenta con medios informáticos suficientes.

Los partidos tendrán que presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral correspondiente entre el 19 al 24 de abril. Las mismas serán publicadas el 26 de abril en el boletín oficial y no se proclamarán hasta el 2 de mayo. Este día también se publicitarán los adelantos de subvenciones electorales, que se empezarán a transferir a partir del 3 de mayo siempre que hayan sido solicitados entre el 5 y el 9 de abril.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento