Entrevista

Yolanda Besteiro: "Marcar la X solidaria no cuesta nada: no vas a pagar más"

Yolanda Basteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.
Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.
CEDIDA
Yolanda Basteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Las ONG recuerdan a los contribuyentes de cara a la próxima campaña de la Renta que marcar la X para Fines Sociales no supone perder dinero de la devolución ni pagar más a Hacienda, simplemente otorga el poder de decidir una pequeña cantidad de los impuestos vaya para programas que buscan paliar la desigualdad y ayudar a los más vulnerables. Lo explica la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro. 

Solo 1 de cada 2 contribuyentes (53%) marca la casilla de fines sociales, la X solidaria, ¿por qué no marca el resto?Bueno ahí (47%) incluimos tanto la gente que no marca ninguna casilla como las personas que marcan solo la de la Iglesia. Desconocemos las razones. Quizás es por desconocimiento, por creer que si marcas la X solidaria te va a costar más dinero, cuando es todo lo contrario: marcar la casilla 106 no cuesta nada. Si te sale negativa no te van a devolver más dinero y si te sale positiva no vas a pagar más. Ese 0,7% de tus impuestos se lo queda Hacienda y es Hacienda quién decide dónde aplica ese dinero. Y perdemos la posibilidad de decidir que esa pequeña parte de nuestros impuestos vaya destinada a las personas más vulnerables y que más lo necesitan, sobre todo ahora que estamos en una crisis económica continua, con una guerra de fondo y cada vez mayores costes de energía. 
Además, creemos que los que marcan solo la X de la Iglesia, quizá desconozcan que marcando las dos no dividen su ayuda, sino que la duplican. Y el 1,4% de sus impuestos va a la solidaridad y a apoyar a colectivos que más lo necesitan.

¿Quiénes se benefician de que se marque la casilla 106?Se destina a organizaciones sociales de todo el país: organizaciones que trabajan con la discapacidad, por el desarrollo rural, con mujeres, con infancia, personas mayores, refugiadas, migrantes y personas en riesgo de exclusión. Sirve para atender las necesidades de estas personas. La vulnerabilidad acude a las organizaciones donde detectamos qué necesidades tienen y se diseñan programas para atenderlas. Son organizaciones controladas y hasta el último euro se justifica y no queda perdido. Las organizaciones pasan auditorías externas y de la intervención del estado (Hacienda) para que toda la ayuda se destine a la atención de personas en situación de fragilidad. El año pasado se realizaron con ese dinero 47,7 millones de atenciones directas a personas con necesidades.

"Con sus impuestos van a conseguir ayudar a las personas que lo necesitan y es que podemos ser cualquiera quienes estemos ahí por un revés de la vida"

En la Renta 2022 ganaron 87.000 personas más para la causa social y la recaudación ascendió a 425 millones. ¿Cuál es su aspiración este año?El año pasado 11,7 millones de personas marcaron la casilla de fines sociales, 87.000 más que el año anterior. El objetivo es que se incremente ese número en una cantidad similar. En 2002, primera vez que se implementó la X solidaria, fueron 6,8 millones. Año a año hemos conseguido duplicar ese número. Y poco a poco vamos subiendo e incrementado la recaudación. Esperamos seguir sumando y aumentar en otros 38,5 millones de euros los fondos para proyectos de las ONG. 

Si todos la marcáramos, ¿Qué se consiguiría ?Conseguiríamos recaudar casi 800 millones de euros, si ahora 425, y si te he hablado de que el año pasado el sector consiguió 47,7 atenciones, conseguiríamos casi llegar a los 100 millones, lo que significaría conseguir llegar de manera directa a toda la población con necesidades.  Sería lo ideal, hoy utópico, pero es lo mejor que podría ocurrir, significaría que la ciudadanía está tan concienciada, tan implicada, que decide que esa pequeñísima parte de sus impuestos lleguen a cubrir al 100% de la población con necesidades. 

Yolanda Basteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.
Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.
CEDIDA

Por transparencia, explíquenos cómo se reparten estos fondos.Los fondos de la casilla 106 se reparten entre las convocatorias del Estado y las Comunidades Autónomas. Llega a todos los rincones de España. El 80% se distribuye a las Comunidades, en función de criterios de población, y el 20% para el Estado. Hay convocatoria pública de subvenciones para proyectos que cubren necesidades concretas. Los requisitos son que las organizaciones sean de interés social y utilidad pública, que tengan auditorías externas y que luego una vez concedido el proyecto justifiquen hasta el último euro del proyecto. Las entidades tienen que justificar que han aplicado la subvención para atender la necesidad detectada y no pueden financiar la organización ni su estructura. Todo el dinero tiene que ir al beneficiar a las personas del proyecto. Y una vez justificado, además de las auditorías externas, Hacienda revisa que efectivamente todo el dinero se ha gastado en eso.

El año pasado su plataforma de ONG se quejaba de que estas ayudas llegaban con retraso, ¿sigue ocurriendo?Hubo retraso, pero este año parece que va mejor. Van cumpliendo mejor.

"Las entidades tienen que justificar que han aplicado la subvención al proyecto. Con este fondo no se puede financiar la organización ni su estructura"

Destaque alguno de los proyectos que se financian con la X solidaria.Uno está destinado a prevenir la mutilación genital femenina en España. A formar a una mujer de Mali que actúa como mediadora comunitaria con las mujeres de su país que viven en España, con resultados muy positivos para evitar que se sigan produciendo mutilaciones genitales o matrimonios forzados. O para un proyecto de Hogar, sí que sirve a personas sin hogar, y con problemas mentales para volver a tener un proyecto vital propio.

Por último, lance un mensaje para convencer a los indecisos de que marquen la X solidaria en la declaración.Que ya sea por solidaridad, empatía, compromiso, o por la razón por la que sea marquen la X solidaria, porque con sus impuestos van a conseguir ayudar a las personas que lo necesitan y podemos ser cualquiera quienes estemos ahí por un revés de la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento