Solo el 53% de los contribuyentes marcan las "X solidaria" en su declaración de la renta

Una imagen de la charla que tuvo lugar este miércoles.
Una imagen de la charla que tuvo lugar este miércoles.
Plataforma de ONG vía Europa Press
Una imagen de la charla que tuvo lugar este miércoles.

El contexto social, económico y sanitario es muy inestable debido a la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia, por ellos, las ONG españolas se han vuelto a unir para presentar su campaña informativa de la “X Solidaria” que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración a partir del próximo 11 de abril.

Hoy en día, alrededor de un 53% de los declarantes, marcan la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria” en su declaración de la renta, pero si todas lo hicieran se podrían recaudar 704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan. En 2022, más de 87.000 personas marcaron esta casilla y la recaudación ascendió a 425 millones de euros.

Las ONG reclaman que la situación social que se vive requiere que más personas marquen la casilla de Fines Sociales en el apartado de “Asignación tributaria” si lo hacen por la app, o la casilla 106 de Actividades de Interés Social si lo hacen en papel o por la web.

Este miércoles ha tenido lugar un encuentro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde el presentador ha sido Miguel Ángel Rodríguez, acompañado de Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y los testimonios de Koumba Sylla y Javier Salgado, beneficiarios de la "X solidaria".

Sylla ha explicado que gracias a la financiación que la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF) recibe a través de la casilla solidaria de la renta, se ha formado “como mediadora intercultural especializada en salud sexual y reproductiva gracias a la X Solidaria, para poder ayudar a otras mujeres de diferentes orígenes culturales a tener una atención adecuada, a conocer sus derechos sexuales y reproductivos y prevenir las distintas formas de violencia de género”.

También ha estado presente en el acto Ana Petrelli, del departamento de comunicación de Hogar Sí. Ella ha querido contar las principales barreras a las que se enfrentan las personas en situación de sinhogarismo, destacando que “en la calle la gente sufre agresiones y problemas de salud. El acompañamiento y los apoyos de un equipo profesional son fundamentales para salir de esta situación de vulnerabilidad”.

Koumba Sylla, para cerrar esta charla, ha querido transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene para las personas que necesitan ayuda, que se marque la X Solidaria en la renta, lo que hace posible que, millones de personas con distintas realidades y vivencias, se beneficien de esta solidaridad ciudadana y tengan la ayuda que necesitan: “cuando marcáis la X Solidaria hacéis posible que las ONG estén a nuestro lado ayudándonos, apoyándonos y dándonos herramientas para seguir adelante.”

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento