En marcha las obras para alargar los andenes de Arc de Triomf tras 15 años de retraso: pararán trenes con un 30% más de plazas

  • Los trabajos permitirán que se detengan en la estación vehículos más largos, de doble composición.
  • Beneficiarán sobre todo a la línea R3, una de las que tienen más demanda.
La estación de Rodalies de Arc de Triomf, este lunes.
La estación de Rodalies de Arc de Triomf, este lunes.
ACN
La estación de Rodalies de Arc de Triomf, este lunes.

Con más de 10 años de retraso, pero este lunes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado finalmente en Barcelona los trabajos para prolongar los andenes de la estación de Rodalies de Arc de Triomf, con la previsión de acabarlos en 10 meses. Se trata de una obra "pequeña", con un presupuesto de 2,89 millones de euros, ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha indicado que, sin embargo, es "de mucha importancia". Y es que aumentar la longitud de los andenes permitirá que paren en esta estación trenes más largos y, por lo tanto, con más capacidad.

En concreto, las actuaciones servirán para que los apeaderos pasen de los 170 metros que tienen actualmente a los 200. Esto hará posible que se puedan detener en Arc de Triomf trenes de doble composición, que pueden transportar hasta 1.000 pasajeros, un 30% más que los tradicionales. La mejora beneficiará especialmente a la línea R3, que conecta Barcelona con los municipios costeros del Maresme, es una de las que tienen más demanda, y por el momento no puede usar este tipo de vehículos porque esta es la única de sus estaciones que no tiene andenes de 200 metros. También permitirá que las otras dos líneas que circulan por Arc de Triomf, la R1 y la R4, puedan usar trenes de doble composición.

Está previsto que mientras duren las obras esta estación del centro de la capital catalana continúe operativa y que desde el séptimo mes ya sea posible usar los andenes ampliados. Para prolongarlos, será necesario desplazar los agujeros del ascensor y las escaleras de acceso a las vías. Adif aprovechará la actuación, además, para renovar la estación, con mejoras en los andenes, la iluminación, los sistemas de información y los acabados.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha destacado que "desde el punto de vista cualitativo" la obra "es especialmente relevante" y "mejorará la vida de la gente", pero ha lamentado que estaba planeada desde 2008 y no se había emprendido hasta ahora. En 2017 Renfe llegó a adjudicar los trabajos por un importe de 1,49 millones, pero no llegaron a iniciarse. También en 2020 el plan de Rodalies 2020-2030 incluía esta actuación. No obstante, la empresa constructora la acabó abandonando. Finalmente, el proyecto se ha actualizado y en noviembre fue adjudicado de nuevo.

Por otro lado, Fernàndez ha aprovechado la ocasión para reclamar nuevamente "avanzar" en el traspaso de todo el servicio de Rodalies. "Tenemos la voluntad de asumir toda la responsabilidad", ha añadido el conseller.

Por su parte, Sánchez se ha mostrado dispuesta a dialogar y cooperar de forma bilateral en temas de infraestructuras. La ministra se ha dirigido "a los que continúan en el relato de los agravios" y ha asegurado que los hechos son la mejor forma de demostrar que el Gobierno está invirtiendo en Cataluña y lo continuará haciendo.

Asimismo, ha planteado recuperar las mesas de trabajo técnicas que dependen de la Comisión Bilateral para "hablar de frecuencias y servicios" y negociar un nuevo contrato programa con Renfe para Rodalies. "Sentémonos. Estamos llegando a acuerdos en vivienda y en carreteras", ha dicho, y ha llamado a Fernàndez a trabajar juntos en impulsar proyectos y obras.

La teniente de alcaldía y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, ha celebrado que la prolongación de los andenes de la estación de Arc de Triomf es una obra "fundamental" para la capital catalana. 

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