Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

Ver con los ojos de otro

El público de la Kings League el pasado 26 de marzo en el Camp Nou
El público de la Kings League el pasado 26 de marzo en el Camp Nou
Kings League
El público de la Kings League el pasado 26 de marzo en el Camp Nou

El título de esta columna es la clave y la explicación para entender por qué están triunfando los llamados “streamers”, qué secreto tiene la Kings League de Piqué o por qué nuestros hijos se pueden pasar unas cuantas horas al día viendo en una pantalla cómo un fulano juega a un videojuego o cómo otro fulano mira vídeos de un tercero y “reacciona” a ellos. Seguimos siendo seres humanos, la vida no ha cambiado tanto, nos mueven los mismos motivos. ¿Qué está pasando entonces?

La actitud de las generaciones mayores que observan este fenómeno con estupefacción y que, de pronto, se muestran muy sorprendidas porque en el Camp Nou se junten más de noventa mil personas a ver unos partidos de fútbol siete es una reacción fácil, algo prepotente, muy ignorante y propia de carcamales. En estos tiempos, entender cualquier fenómeno, encontrarlo en el canal adecuado y hacerse una idea está a dos clics y cinco minutos de distancia. Es una cuestión de actitud. Si te da la gana, te enteras y de un modo bien sencillo.

La figura del intermediario narrativo, del contador de historias ha sido necesaria casi desde el origen de la humanidad.

Los comentarios que tratan de ridiculizar a los jóvenes suenan a berrinches de madrastra ante el espejo mágico que le dice que ya no es la más guapa, ni la más moderna, sino que es una carroza que puede mutar en calabaza en cualquier momento. Es todo mucho más sencillo. Siempre hemos necesitado que nos cuenten historias. Es lo que nos divierte y nos saca de nuestra rutina, nos ayuda a evadirnos, a jugar, a pasarlo bien y, a fin de cuentas, a descansar. La figura del intermediario narrativo, del contador de historias ha sido necesaria casi desde el origen de la humanidad.

Las generaciones jóvenes encuentran narradores nuevos en la tecnología. La lectura, el cine, el teatro, las series nos han permitido el hecho mágico de ver con los ojos de otro. Hemos podido ver con los ojos de Batman y, por lo tanto, hemos podido ser Batman. No es nada nuevo. El hecho literario trascendió al escenario y a la pantalla y nos permitió empatizar y llegar a sentir por un rato que éramos los personajes que protagonizan las historias que nos fascinaban.

Ahora puedes ver la vida con los ojos de Ibai, Keroro, Cristinini, el Xocas, Djmariio, Violeta G, TheGref, El Rubius, Auronplay, Willyrex o quien quieras. Es un modo nuevo de ver los videojuegos, el deporte, el humor, la polémica y la vida misma. Creer que este es el único modo de divertirse, soñar y entender la vida sería un error enorme, pero es un modo más que ha llegado para quedarse. Necesita encontrar su espacio y no es inteligente despreciarlo, ni tampoco dejarle que ocupe todo el tiempo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento