Claves

Una mujer sospechosa, una estatuilla rellena de explosivos... todo lo que se sabe del atentado contra el bloguero ruso Tatarsky

El bloguero Vladlen Tatarsky recibe la estatuilla con explosivos.
El bloguero Vladlen Tatarsky recibe la estatuilla con explosivos.
Redes Sociales
El bloguero Vladlen Tatarsky recibe la estatuilla con explosivos.
Cámaras de seguridad grabaron a la sospechosa transportando el presunto paquete bomba hasta la cafetería.
Europa Press

El atentando mortal contra el bloguero militar prorruso Vladlen Tatarsky sigue dejando muchos interrogantes, mientras la policía de San Petersburgo investiga el ataque y las autoridades rusas han abierto un caso penal por "asesinato de una manera especialmente peligrosa". Esto es lo que se sabe del caso:

¿Dónde se produjo el atentado?

El ataque tuvo lugar este domingo en una cafetería del centro de San Petersburgo llamada Street Food Bar, que había pertenecido al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

En esa cafetería se suelen organizar los fines de semana actos del Frente Cibernético Z, asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de activistas que difunden propaganda rusa en las redes sociales.  

El lugar es un punto de reunión habitual de nacionalistas rusos.

¿Cómo se produjo el atentado?

Según las primeras investigaciones, el artefacto explosivo que acabó con la vida del bloguero estaba escondido en el interior de un regalo que el propio Tatarsky recibió en ese evento. 

Testigos presenciales han relatado que una mujer trajo el trofeo cargado de explosivos hasta la cafetería. En un vídeo grabado por uno de los asistentes, se puede ver cómo un hombre ayuda a Tatarsky a abrir ese paquete, en cuyo interior hay una estatuilla. Las imágenes del momento se han difundido en las redes sociales.

Medios rusos han señalado que la explosión tuvo lugar unos cinco minutos después de que Tatarsky recibiera el trofeo y que los explosivos podrían haberse accionado por control remoto. La mujer que llevó el paquete hasta la cafetería ya había abandonado el lugar cuando se produjo la explosión.

¿Quién está detrás de la explosión?

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido este lunes a Daria Trepova, de 26 años, como sospechosa del atentado. Desde el canal de Telegram del Grupo Wagner también han identificado como sospechosa a Trepova, una joven de San Petersburgo que ya fue detenida en febrero por participar en manifestaciones contrarias a la guerra de Ucrania.

Cámaras de seguridad del exterior cercanas a la cafetería donde tuvo lugar el atentado grabaron a una mujer llevando el paquete con la estatuilla hasta su interior. 

También se han difundido imágenes en las que se ve cómo una mujer, cuyos rasgos coinciden con los de Trepova, abandona la cafetería poco después de que Tatarsky haya abierto el regalo.

La sospechosa abandona la cafetería tras entregar el paquete.
La sospechosa abandona la cafetería tras entregar el paquete.
Telegram

Desde el Kremlin han señalado que los servicios de inteligencia ucranianos podrían estar detrás de este atentado, con la colaboración de Trepova, a cuyo marido señalan como seguidor del opositor ruso, Alekséi Navalni. Desde el Grupo Wagner discrepan, pues su jefe Prigozhin ha apuntado a "radicales" rusos, sin vinculación con Kiev: "Creo que es obra de un grupo de radicales que a duras penas está relacionado con el gobierno de Ucrania".

¿Qué tipo de explosivo se utilizó?

La agencia rusa Interfax asegura que la estatuilla cargada con explosivos contenía al menos 200 gramos de TNT (trinitrotolueno). Se trata de un compuesto químico explosivo de color amarillo pálido bastante estable y que permite que se pueda utilizar con detonadores. Esa es precisamente una de la hipótesis que barajan los investigadores, que la explosión fue activada por control remoto.

¿Cuántas víctimas dejó el atentado?

A pesar de la aparatosa explosión, que destrozó completamente el interior de la cafetería, la única víctima mortal confirmada es el bloguero Vladlen Tatarsky.

No obstante, la explosión ha dejado 32 personas heridas, que han sido trasladadas a diferentes hospitales. Según ha informado este lunes el Ministerio de Salud de Rusia, una decena de esos heridos se encuentran en estado grave. Entre los heridos hay una menor de 14 años.

¿Quién era Vladlen Tatarsky?

Su nombre real es Maxim Fomin, aunque era conocido en la red como Vladlen Tatarsky. Nació en la región ucraniana de Donetsk y luchó en 2014 con los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk. 

Es un bloguero militar prorruso, que ha ejercido como corresponsal en Ucrania, con más de 560.000 seguidores en su canal de Telegram. Difunde habitualmente propaganda del Kremlin y ataques contra el régimen de Zelenski. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento