Entrevista

Inmaculada Sanz: "Madrid es muy segura, los turistas pasean de noche sin problemas"

  • "A la Policía en Barcelona, como ocurrió aquí en 2015, le falta apoyo político", dice la delegada de Seguridad.
  • "Vox tiene que reflexionar si tiene sentido bloquear proyectos por interés electoral", afirma la también portavoz.
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Inmaculada Sanz es portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias
 Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias posa para la entrevista con 20minutos en el Palacio de Cibeles.
Jose González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Inmaculada Sanz es portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias
"Madrid es muy segura, los turistas pasean de noche sin problemas"
JOSÉ GONZÁLEZ

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina del 28 de mayo, Inmaculada Sanz (Zamora, 1977), que es la portavoz municipal, delegada de Seguridad y Emergencias y jefa de campaña del alcalde José Luis Martínez-Almeida, repasa con 20minutos los cuatro años de mandato, así como aborda los retos de seguridad a los que se enfrenta la ciudad de Madrid y los compromisos electorales que asume su partido. 

Su campaña muestra lo que ha hecho Almeida para mejorar Madrid. ¿Qué destacaría?El marco general es el momento que vive Madrid como una ciudad reconocida y reconocible en el mundo con una gran capacidad para atraer inversiones. Pero, además, se ha producido una transformación urbana con proyectos como la operación Mahou-Calderón, el Nudo Norte, Sol o el derribo de los scalextric de Pedro Bosch y de Joaquín Costa. También somos la primera ciudad española en recuperar el PIB prepandemia, mientras nuestro país sigue en retroceso económico, y lo conseguimos reduciendo 600 millones de impuestos.

Según su eslogan, 'Momento histórico', Madrid atraviesa sus mejores días...De su historia reciente, desde luego. Creo que es reconocido no solo por los propios madrileños, sino también por muchas personas de fuera. Pero para nosotros es un punto de partida, puesto que Madrid está en condiciones de consolidarse como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, para invertir, para atraer talento y para retenerlo.

¿Podría puntuar la gestión de Almeida?Le daría una nota muy alta, francamente, porque se han hecho cosas importantes en una legislatura muy complicada. A veces olvidamos que los dos primeros años de este mandato estuvieron marcados por la pandemia. Se cerró todo y estuvimos confinados mucho tiempo. Aun así conseguimos no paralizar la gestión y poner en marcha todos los proyectos.

ZAMORA, 1977

  • Estudió Administración y Dirección de Empresas. Ejerció como directora general de Coordinación de la Dependencia en la Comunidad de Madrid. Desde 2019, es portavoz de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias. También es Vicesecretaria Sectorial en el PP de Madrid.

Como portavoz, ¿cuál ha sido la noticia que más le ha costado comunicar?En la pandemia sufrimos momentos verdaderamente terribles. Recuerdo perfectamente esos días del Palacio de Hielo, esas intervenciones de los bomberos en residencias de mayores, del Samur en Ifema... situaciones verdaderamente trágicas. Al final, las noticias más complicadas de dar son las que afectan a las personas. En lo político, indudablemente ha habido momentos duros, pero se relativiza más.

Han abierto un canal de WhatsApp para que los madrileños envíen propuestas que luego se puedan incluir en su campaña. ¿Puede chivarnos alguna?Nos siguen pidiendo reformas, mejoras en el espacio público, más accesibilidad en algunas zonas de la ciudad, afluencia en el transporte público, equipamientos en los nuevos desarrollos... sobre todo son cosas que afectan a su día a día. Y, por supuesto, seremos muy proclives a incorporar ese tipo de cuestiones, como ya hicimos por cierto en el programa anterior, como es el caso, en mi ámbito, de las cámaras de videovigilancia de Bellas Vistas o Puente de Vallecas.

¿Cuál es su idea de Madrid para los próximos cuatro años?Madrid tiene un modelo definido como polo de atracción para la inversión de nuevos proyectos. Los más importantes de la UE en muchos aspectos: Nuevo Norte, los desarrollos del Sureste o el Bosque Metropolitano. También tenemos que dar un salto definitivo en digitalización. Se trata de competir con las grandes ciudades del mundo –Nueva York, París, Londres o las capitales emergentes en Asia–, pero con la calidad y el estilo de vida propio de aquí.

Madrid necesita 7.000 policías. Solo pedimos al Gobierno que nos deje contratarlos"

¿Madrid es segura? Una de las ciudades más seguras del mundo. Lo dicen todos los rankings y, también, muchas personas cuando nos visitan. Es uno de sus grandes atractivos: los turistas pueden pasear por la noche sin tener problemas. Los datos dicen que las infracciones penales se han reducido desde 2019. Aunque, evidentemente, se producen incidencias en una ciudad tan grande.

¿Incidencias puntuales o problemas?
Tenemos un problema, por ejemplo, con las bandas juveniles. Y vamos a seguir reclamando tanto a la Delegación del Gobierno como a la Policía Nacional que sigan reforzando la presencia policial para atajar esa actividad delincuencial. 

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Inmaculada Sanz es portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias
Sanz durante la entrevista a 20minutos.
José González.

¿Y en lo que pueden hacer ustedes? Hemos incrementado de 160 a 260 los agentes tutores e instalado más de 100 cámaras de videovigilancia en Marconi, Tetuán o Lavapiés. Estamos reforzando las inspecciones a locales de venta de armas blancas y hemos mejorado las unidades de seguridad con nuevos materiales como drones o tasers. Nuestra policía está mucho mejor preparada que en 2019: hay 400 municipales más en las calles, pese a que el Gobierno no nos permite acabar con el déficit estructural del Cuerpo. Esta ciudad necesita 7.000 policías para funcionar adecuadamente. No pedimos un euro, solo que nos deje contratarlos.

A futuro, ¿la seguridad de la ciudad podría hacer más uso de la tecnología? Sí, de hecho, en las últimas cámaras que incorporamos en Marconi usamos inteligencia artificial para hacer más eficaz la labor policial. Pero también en Emergencias el Samur ha introducido la historia clínica electrónica, con la que al atender en la calle a una persona se puede conocer sus patologías previas y darle mayor calidad asistencial.

¿Les preocupa la situación en Batán? 
Hemos reforzado la presencia policial por la demanda vecinal y se han producido situaciones delincuenciales. En algunos casos ha tenido que ver con el centro de menores de la zona, en otros, con la posible actuación de las bandas juveniles.

"A la Policía en Barcelona, como ocurrió aquí en 2015, le falta apoyo político"

Y Barcelona, ¿le parece segura? 
Es menos segura que Madrid, es indudable. Porque al margen de los medios profesionales, es extraordinariamente importante el apoyo político. Algo que ha fallado en Barcelona estos últimos mandatos y falló en Madrid de 2015 a 2019, donde se cuestionaba continuamente la actividad de la Policía. Por ejemplo, se les impidió actuar contra la venta ambulante ilegal y se disparó hasta que les quitamos las limitaciones.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Inmaculada Sanz es portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias
Sanz durante la entrevista a 20minutos.
José González.

Mercedes González ha sido nombrada directora de la Guardia Civil y, en su lugar, Francisco Martín ha cogido el testigo como delegado de Gobierno. ¿Qué espera del cambio?Espero que la interlocución sea igual de fluida que lo ha sido con la delegada del Gobierno, aunque es verdad que con Mercedes González existía una relación personal previa como concejala que había sido durante algunos años del Ayuntamiento. Esperamos que consiga erradicar esas bandas delictivas juveniles que están actuando en algunos barrios de la ciudad y que es verdad que reconozco que Mercedes González puso mucho esfuerzo, pero no consiguió erradicarlas. Y a ella le deseo el mayor de los éxitos al frente de la Guardia Civil, porque es una institución tremendamente querida por los madrileños, que, además, afronta un momento complicado con la dimisión de su anterior directora general de la Guardia Civil y la situación que vive el Ministerio del Interior, con un ministro [Fernando-Grande Marlaska] que para mí es el peor que ha tenido la democracia en ese puesto.

¿Por qué lo dice?Creo que cualquiera de los escándalos a los que se ha enfrentado dan como para que no siguiera siendo ministro. Esta misma semana, la resolución judicial sobre el coronel Pérez de los Cobos. No ha sido un buen ministro y ha puesto en solfa muchas veces la actividad que se produce en un ministerio tan delicado.

¿Los árboles están seguros con su gobierno? No solo están seguros, sino que se han incrementado significativamente. Y, en consecuencia, por tercer año consecutivo hemos sido declarados Ciudad Arbórea del Mundo. Abrimos nuevos parques: la Cuña Verde, la Gavia o el de Valdebebas. Y en todas las obras de remodelación se incorporan árboles. Lo que hay es una muestra de la hipocresía y sectarismo de la izquierda, que durante el gobierno anterior taló más de 30.000 ejemplares.

El nuevo Bicimad ha pinchado en sus primeras semanas de funcionamiento, ¿por qué? Quizá tendríamos que haber explicado mejor cómo iba a ser el periodo de convivencia entre los dos sistemas de bicicletas, blancas y azules. Para corregirlo, hemos puesto informadores en las bases y, por otro lado, se sancionarán comportamientos incívicos. Al margen de esto, es un proyecto que va a permitir que los vecinos de todos los distritos de Madrid puedan acceder al sistema, lo que es muy justo.

"Sánchez es nefasto, es sorprendente que un presidente ataque permanentemente a su capital"

Dicen las encuestas que podrían tener que entenderse con Vox después del 28-M. ¿Se ve gobernando con ellos? Creo que estamos en condiciones de gobernar en solitario. Y, aunque veníamos de 15 concejales en 2019, vamos a conseguir un apoyo mayoritario. Hemos visto cuál ha sido la posición de Vox, bloqueando las normas urbanísticas, los Presupuestos o inversiones tan poco cuestionables como rehabilitar la Puerta de Alcalá o construir una unidad de policía en Vicálvaro. Por tanto, es muy difícil entenderse con un partido que solo pone palos en las ruedas.

Vox tiene que reflexionar sobre su utilidad, si tiene sentido bloquear proyectos por mero interés electoral"

Almeida culpa a Ortega Smith de toda esa parálisis... Es indudable cuál ha sido su actuación, porque podemos tener discrepancias en movilidad u otras cuestiones, pero eso no justifica un bloqueo a medidas netamente positivas. Ahora, también es verdad que Monasterio le ha bloqueado los Presupuestos a Ayuso. En ese sentido, Vox tiene que reflexionar sobre su utilidad: de qué manera puede ayudar a los madrileños y si tiene sentido, por mero interés electoral, bloquear proyectos que no solo son buenos, sino que en muchos casos están incluidos en nuestros acuerdos de gobierno como la bajada del IBI al mínimo legal.

¿Y Cs seguirá siendo útil?
Quiero ser muy respetuosa con nuestro socio de gobierno hasta el final, puesto que están en la situación en la que están. Trabajamos bien, pero entendemos que el proyecto del PP es el mejor para Madrid.

¿Quién es el máximo rival de Almeida? Viendo las intervenciones del alcalde, parece querer confrontar con Sánchez.Bueno, quién se está enfrentando con Madrid es Sánchez. Lo que no va a dejar de hacer el alcalde ni la presidenta de la Comunidad es renunciar a defender los intereses de los madrileños y los agravios permanentes que reciben del Gobierno de España, como con el Cercanías o la broma de mal gusto de Filomena, declarando Madrid como zona catastrófica y luego ayudándonos con solo 1 millón de euros. Es sorprendente que un presidente ataque permanentemente a su capital, que debe ser su punta de lanza, y trate de sacar de aquí inversiones, única y exclusivamente porque Madrid siempre le ha dado la espalda. 

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Inmaculada Sanz es portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias
La delegada de Seguridad y Emergencias en el Palacio de Cibeles.
José González.

¿Qué papel jugará Ayuso en campaña de Almeida?Es uno de los grandes valores del PP y creo que tenemos un ticket electoral imbatible. Harán cosas juntos, pero ella tendrá que atender actos fuera de la ciudad para recuperar municipios.

El número dos en la lista de Almeida todavía está en el aire. ¿Podría empezar por la ‘I’?Ese tema aún no está planteado. Hay que cerrar el programa electoral y ya llegará el momento de las listas dentro de unas semanas. Yo estaré donde el proyecto entienda que soy útil, ayudando al alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento