Laura Borràs rechaza dejar la presidencia del Parlament y reclama la restitución de sus derechos

  • La presidenta suspendida ha pedido la restitución de sus derechos y deberes si se quiere acabar "con la interinidad" en la institución.
  • Cs y VOX han pedido a la JEC que le retire el escaño como diputada tras la sentencia del TSJC.
Laura Borràs en su comparecencia tras ser condenada por el TSJC.
Laura Borràs en su comparecencia tras ser condenada por el TSJC.
ACN
Laura Borràs en su comparecencia tras ser condenada por el TSJC.

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha rechazado este viernes dejar el cargo y ha respondido a todos los partidos políticos que pidieron el relevo en la presidencia de la cámara, que restituyan sus derechos y deberes para acabar "con la interinidad" en la institución.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Rac1 después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamara poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenara a Borràs a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación.

Según Borràs, Aragonès y los miembros de la Mesa son los que avalaron "la interinidad de la que ahora se exclaman porque la provocaron con la aplicación de un artículo del reglamento del Parlament que jurídicamente presenta muchos problemas, que es inconstitucional y vulnera derechos humanos", en referencia al artículo 25.4. 

Le JEC le puede retirar el escaño 

Borràs ve "previsible" que la Junta Electoral Central (JEC) le retire el escaño de diputada, como pasó con el caso del exdiputado de la CUP, Pau Juvillà. Si esto pasa, según ha dicho la presidenta suspensa, será un "nuevo capítulo en el atropello de derechos". "Si todo va cómo parece que tiene que ir, parece que este será el escenario de futuro", ha admitido. De hecho, Cs y VOX ya han pedido a la JEC que se pronuncien después de la sentencia del TSJC.

La también presidenta de Junts ha descartado totalmente tirar la toalla y "todavía menos porque lo quiera el Estado". "Mientras yo sea diputada y, como diputada, presidenta del Parlament, mantendré mis responsabilidades porque el sentido institucional así lo requiere", ha dicho. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento