Planes para el fin de semana: arte y tecnología conectados, comedia negra y 'Tuppersex'

'Cloud' de Compagnie Sam-Hester / Perrine Valli
'Cloud' de Compagnie Sam-Hester / Perrine Valli
Gregory Batardon
'Cloud' de Compagnie Sam-Hester / Perrine Valli

Los planes para este fin de semana trazan recorridos por el arte más vanguardista sustentado en la tecnología; nos acercan a la ciencia médica que tanto ha contribuido al bienestar de la humanidad; nos divierten con una comedia negra ambientada en una disparatada comunidad; y otra donde la venta a domicilio llena de juguetes eróticos una reunión femenina; nos descubren cómo el duque de Alba contribuyó al conocimiento de Tutankamón; nos llevan a un directo en WiZink Center con grupos de los 80 y 90; o a la intimidad de un ambigú; y, para finalizar, nos adentra en la imponente música compuesta para la Semana Santa en la Corte española. 

1. Arte y tecnología. Canal Connect en Teatros del Canal

'Floating Codes' de Ralf Baecker, en una de las salas de ensayo de Teatros del Canal.

La directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li; el comisario de la exposición, Charles Carcopino; y los artistas participantes, en un recorrido por la exposición Máquina Orgánica integrada en la programación del ciclo Canal Connect, que concitará a las vanguardias escénicas nacionales e internacionales que fusionan arte, ciencia y tecnología en una muestra única

 TEATROS DEL CANAL fotografiado por el fotografo Pablo Lorente
'Floating Codes' de Ralf Baecker, en una de las salas de ensayo de Teatros del Canal
Pablo Lorente

La tercera edición de Canal Connect aúna artes, ciencia y tecnología en Teatros del Canal, con una programación que incluye espectáculos, la exposición Máquina Orgánica y una serie de talleres y conferencias que ofrecen una panorámica de la creación contemporánea en la que la danza, la música y el arte se internan en el territorio tecnológico para explotar sus posibilidades creativas. Máquina Orgánica aborda en 23 obras la estrecha relación entre las máquinas y la materia viva. Podrá visitarse hasta el 23 de abril por diversos espacios de Teatros del Canal (salas, vestíbulos, aulas de ensayo, pasillos…). Son piezas de 20 artistas de nueve países, configurando un recorrido sorprendente, divertido y lleno de sugerencias muy estimulantes.

Según su comisario, Charles Carcopino, "es una invitación a viajar al corazón de la tecnología y a las fronteras de lo vivo". En la exposición figuran jóvenes de prestigiosas carreras internacionales como la iraní Yosra Mojtahedi, que presenta dos piezas: Vitamorphose, una instalación escultural y sonora que une formas orgánicas y minerales. Y Sexus Fleurus, una forma vegetal inspirada en los órganos del cuerpo humano, que puede tocarse y sentirse.

Experiencia táctil con 'Sexus Fleurus'.
Experiencia táctil con 'Sexus Fleurus'.
Adolfo Ortega

La presencia española está compuesta por María Castellanos Vicente, Filip Custic, Félix Luque Sánchez y Enrique Radigales. María Castellanos presenta una instalación compuesta por tres pequeños invernaderos, donde conviven máquinas y plantas, explorando la interacción entre ellas y el uso de la Inteligencia Artificial. Filip Custic, el artista que diseñó para Rosalía el entorno visual de El mal querer, nos presenta en pi(x)el una escultura hiperrealista vestida con pantallas interactivas que el espectador puede modificar, dando forma a un nuevo cuerpo que trasciende a la edad o el género.

Félix Luque, junto a Vincent Evrard y Damien Gernay propone con Perpétuité II una performance antropomórfica donde se entremezclan lo digital y lo natural, el robot y el animal. Enrique Radigales nos trae Environtech, una instalación que incorpora elementos tecnológicos y representa la posible convivencia entre determinados organismos. Mónica Rikic está presente en la muestra con Especies IV, V y VI, dispositivos electrónicos que parecen cobrar vida -los vemos en la fotografía a continuación- con los que la artista imagina posibilidades de evolución alternativas para la inteligencia artificial.

Instalación de arte robótico de Bill Vorn en Teatros del Canal
Instalación de arte robótico de Bill Vorn en Teatros del Canal
© Pablo Lorente

Por su parte, la brasileña Anaisa Franco ha creado un software que utiliza un sistema de reconocimiento facial para escanear, recopilar y exhibir los rostros de las últimas 500 personas que ha entrado en la sala, como metáfora del uso acrítico del selfie y la falta de intimidad consentida e irreflexiva que conlleva. Augmented Reflections juega con la realidad aumentada y las máscaras digitales, ofreciendo buenas oportunidades para cultivar el 'selfie'.

'Augmented Reflections' de Ines Alpha y Johanna Jaskowska
'Augmented Reflections' de Ines Alpha y Johanna Jaskowska
Adolfo Ortega

En cuanto a actuaciones en directo, es muy esperada la compañía noruega Verdensteatret, con música grabada e interpretada en directo, iluminación y proyecciones, e indaga en la imposibilidad de entendernos con el otro, en Trust me tomorrow el jueves 30 y el viernes 31.

Las funciones de Canal Connect concluyen este fin de semana, el sábado y domingo, con el espectáculo familiar de danza Cloud -vemos una fotografía en la cabecera de los planes- donde la Compagnie Sam-Hester ensambla circo, danza y texto para cuestionar el impacto tecnológico en diferentes generaciones de personas.

2. Teatro. 'Uz: el pueblo' en las Naves del Español

Pepe Viyuela y Nuria Mencía en las Naves del Español en Matadero
Pepe Viyuela y Nuria Mencía en las Naves del Español en Matadero
Javier Naval

La voz profunda que atribuimos a Dios resuena al inicio de la función, aunque con un tono irónico poco común, dirigiéndose a un ama de casa que hace sus tareas. Después de ciertas dudas ella se percata de que, efectivamente, se trata del Todopoderoso, del que todo lo ve. Ella es la elegida para una misión tan terrible como aquella historia narrada en el Antiguo Testamento: la exhortación de Yahvé a Abraham para que sacrificara a su hijo Isaac, como prueba inequívoca de fe. Aquí la protagonista tendrá que deshacerse de uno de sus dos hijos, el varón deportista y activo, y la otra, una niña autista que deambula de acá para allá. Una escenografía eficaz de Mónica Boromello y las notas de una música muy cinematográfica de Mariano Marín, aportan una factura brillante a la producción Teatro Español y La Villarroel,

Uz: el pueblo es una comedia negra del autor uruguayo Gabriel Calderón, donde se relatan los episodios disparatados en los que se ven envueltos los habitantes de un pueblo anclado en un tiempo arcaico, una extraña comunidad atrapada en unos convencionalismos que resultan humorísticos en su simplicidad. Crisol limitado de tipos que incluyen a un sacerdote con segundas intenciones, un par de vecinas muy chistosas, o un carnicero desquiciado, interpretado por el popular Javier Losán. La dirección corre a cargo de Natalia Menéndez, y es acertado el tono empleado para que un texto de estas características avance sin riesgos.

Una escena de 'Uz: el pueblo' en las Naves del Español
Una escena de 'Uz: el pueblo' en las Naves del Español
Javier Naval

Nuria Mencía y Pepe Viyuela dan vida a la pareja protagonista, ella forzada a cumplir su destino con una determinación a prueba de bombas, o más bien de disparos -suenan bastantes durante la obra-; mientras que Viyuela adopta el papel de un padre de familia capaz de los sacrificios más grotescos para intentar salvar el equilibrio del hogar. Ambos se emplean con sentido cómico y derroche de gestos para sostener un argumento en el que la sangre corre, con su escandalosa presencia, y algunas situaciones resultan de una truculencia hilarante.

Saludos de la compañía tras la representación de 'Uz: el pueblo'
Saludos de la compañía tras la representación de 'Uz: el pueblo'
Adolfo Ortega

José Luis Alcobendas, Julio Bohigas-Couto, Ángela Chica, Trinidad Iglesias, Ruth Núñez, Veki Velilla y Rocío Calvo completan el elenco con interpretaciones muy destacadas. Todos ellos estarán en la Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero hasta el 7 de mayo. 

3. Medicina y Arqueología. Dos exposiciones reducidas

Entrada a la exposición dedicada al duque de Alba y Howard Carter
Entrada a la exposición dedicada al duque de Alba y Howard Carter
Adolfo Ortega

Acostumbrados al aparatoso andamiaje de algunas exposiciones que nos apabullan con su leds hiperluminosos y las gafas de Realidad Virtual, encontrar un par de pequeñas pero instructivas exposiciones que traemos a este rincón cultural es un contrapunto necesario.

Exposición didáctica sobre la vacuna de la viruela
Exposición didáctica sobre la vacuna de la viruela
Adolfo Ortega

La primera de ellas se titula La Vacuna de la Viruela. Su difusión en España y América. Tiene lugar en dos salas de reducidas dimensiones, en la Real Academia Nacional de Medicina de España, que se encuentra en un edificio de la calle Arrieta -no confundir con el Colegio Oficial de Médicos de la calle Santa Isabel-. Ojo porque el horario es tan reducido como las estancias donde se desarrolla la muestra. (lunes a viernes de 10 a 14h., y martes de 16 a 20h.).

La exposición nos recuerda que las pandemias existieron desde que el mundo es mundo, y concretamente la de la viruela fue la primera en propagarse al ritmo de las legiones romanas, de oriente a occidente, durante 15 años (165-180 d.C.), causando entre 3 y 5 millones de muertos.

Vacunación gratuita de la viruela en 1905
Vacunación gratuita de la viruela en 1905
Petit Journal

A través de paneles informativos y contando con bibliografía original de la época y reproducciones de documentos de distinto tipo, podemos acercarnos al momento en que Edward Jenner descubrió la vacuna en 1797 y con ello nació la inmunología. Hay referencias notables a la extraordinaria historia protagonizada por Francisco Xavier Balmis Berenguer (1753-1819) y la Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1813) en la que nuestro país llevó la vacunación a América, China y Filipinas en una de las gestas científicas más admirables de la Historia, primer ejemplo de cooperación internacional por la salud como bien global. 

Se pueden observar los instrumentos con los que se efectuaba la vacunación, así como los curiosos métodos -con la vaca presente como podemos ver en la fotografía anterior- para llevarla a cabo. También hay muestras de panfletos que en diferentes épocas promovieron los negacionistas, antepasados de los que hoy en día siguen dando la murga.

Una de las salas del Palacio de Liria dedicada a la exposición sobre Tutankamón
Una de las salas del Palacio de Liria dedicada a la exposición sobre Tutankamón
Palacio de Liria

De la inmunología saltamos a la egiptología, ya que el Palacio de Liria dedica una exposición, igualmente reducida pero muy aleccionadora, a la relación que vinculó al XVII duque de Alba, don Jacobo Fitz-James Stuart, con el arqueólogo Howard Carter, quien descubrió la tumba de Tutankamón en 1922. La exposición ocupa parte de los antiguos despachos del duque, que también fueron usados por Jesús Aguirre.

La visita guiada es especialmente recomendable, dura media hora aproximadamente y en ella podemos conocer brevemente la trascendencia del corto reinado de Tutankamón, para después centrarse en los protagonistas de la historia. Antes de nada, Howard Carter, a quien podemos ver en magníficas fotografías ampliadas procedentes de la Universidad de Oxford, y seguir su tenaz empeño por llegar a la tumba de las tumbas. Otro hombre fundamental fue Lord Carnarvon, el noble inglés que, buscando un clima seco para recuperarse de un accidente automovilístico, llegó a tierras egipcias y quedó fascinado por la historia de ese país, subyugado quizás por los aromas de las sacerdotisas que habitaban sus templos, y por los muchos secretos de un imperio diluido en el tiempo que todavía están por desvelar. De ese sentimiento surgiría el apoyo económico que posibilitó las excavaciones de Howard Carter.

Fotografías de la Universidad de Oxford hechas en la tumba de Tutankamón
Fotografías de la Universidad de Oxford hechas en la tumba de Tutankamón
Adolfo Ortega

El Duque de Alba fue presidente del Comité Hispano-Inglés, que consiguió traer a Howard Carter a Madrid para pronunciar un par de conferencias muy concurridas en 1924. La intercesión del duque, junto con el apoyo del rey Alfonso XIII, resultó fundamental para que Carter prosiguiera trabajando en Egipto tras el hallazgo de la tumba, ya que su presencia fue discutida por algunos de los responsables de Cultura del país. En la última sala de la exposición podemos ver muestras de la pasión por Egipto que cultivó la familia de Alba, sus álbumes de fotografías -donde podemos ver a Cayetana de Alba aún niña- tomadas allá, algunos documentos y bibliografía que así lo atestiguan.

Así pues, una visita muy instructiva que permitirá acercarnos a este magnífico Palacio de la calle Princesa. Estará abierta hasta el 30 de abril , en horario de 10:15 a 12:45 y de 16:15 a 18.15h. El precio es 7€ la entrada general y 5€ la entrada reducida.

4. Música antigua y barroca. Peñalosa y Corselli

La Grande Chapelle en Toledo
La Grande Chapelle en Toledo
David Blázquez

La Orquesta y Coro Nacionales de España recuperan al maestro de la Capilla Real de Madrid Francesco Corselli (1705-1778) con el estreno en tiempos modernos de su Responsorio de Navidad, en un programa que incluye además composiciones de Boccherini y Händel.

Los conciertos dirigidos por Miguel Ángel García Cañamero están enmarcados en el Sinfónico 15 de la OCNE y tendrán lugar los días 31 de marzo , 1 y 2 de abril en el Auditorio Nacional de Música. El barítono José Antonio López será el solista invitado.

Una foto de la OCNE en el Auditorio Nacional
Una foto de la OCNE en el Auditorio Nacional
RAFA MARTIN

La nueva edición de Responsorio de Navidad núm. 3 en Do mayor, Quem vidistis, pastores? de Francisco Corselli ha sido realizada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), a cargo de Eva Sandoval. El programa se completa con Sinfonía en Re menor, op. 12 núm. 4, G 506, La casa del diavolo de Luigi Boccherini y Te Deum de Dettingen en Re mayor, HWV 283 de Georg Friedrich Händel.

Desplazándonos hasta el El Escorial, proponemos otro concierto centrado en la música antigua española. Francisco Peñalosa formó parte de la élite de músicos españoles que trabajaron en Roma, el epicentro de la cristiandad, en el siglo XVI. Nacido en Talavera de la Reina, Peñalosa estuvo al servicio de la Capilla Real aragonesa de Fernando el Católico, desde 1498 hasta 1516, como cantor y maestro de música del nieto del rey. En 1517, fue invitado a formar parte de la Capilla Pontificia del papa León X. Su música se está apreciando cada vez más, junto a otros autores ya consagrados como Morales o Victoria.

Peñalosa es el compositor más prolífico de la España de la época. En este tiempo previo a la Semana Santa, es pertinente escuchar las Lamentaciones de Jeremías, que serán interpretadas en el concierto que nos ocupa. Esta obra fue hallada en un par de manuscritos depositados en la Catedral de Tarazona y en ella el compositor toledano puso música a los textos del Antiguo Testamento que relatan el desconsuelo del pueblo judío por la destrucción de Jerusalén. De dichas Lamentaciones se interpretarán tres piezas, destinadas a ser ejecutadas el Jueves Santo y los dos días posteriores. También se ofrecerá la Misa Por la mar, una de las más complejas musicalmente de Peñalosa y muy poco conocida.

El concierto se celebrará el sábado a las 19 horas en el Teatro Auditorio de El Escorial, y el precio de las entradas es de 10 euros. Una oportunidad perfecta para acercarse a ese fabuloso entorno madrileño en esta primavera recién estrenada.

5. Teatro. 'Tuppersex' en el Nuevo Teatro Alcalá

Una imagen de la comedia 'Tuppersex'
Una imagen de la comedia 'Tuppersex'
Cedida

Los famosos tupper que todos hemos llevado alguna vez a la oficina, vienen del apellido de Earl Tupper, creador del concepto de venta a domicilio entre grupos, fundamentalmente de amigas, en Estados Unidos. Pero de los inocentes recipientes de plástico con las sobras del cocido del domingo o una pasta hecha en tres minutos, se pasó, en torno al año 2000, a ofrecerse a domicilio un nutrido catálogo de juguetes eróticos que encontraron un ambiente propicio para su comercialización en la intimidad de la casa. Es el concepto Tuppersex.

Partiendo de esta experiencia de comercialización, surge la comedia que hoy traemos a los planes para el fin de semana, representada en el Nuevo Teatro Alcalá. Tuppersex ya va por su tercera temporada en Madrid y se centra en una empresa en proceso de expansión, My Secret Flower, que imparte un curso de Formación para Asesoras de Tuppersex, con el objetivo de contratar nuevas vendedoras de juguetes eróticos. Pero un problema inesperado hace que la sexóloga habitual del curso sea sustituida por una extravagante peluquera de barrio sin pelos en la lengua, y la sesión se convierte en un hilarante caos. Las excéntricas técnicas docentes de esta improvisada ponente supondrán una auténtica pesadilla para la coach responsable del curso, incapaz de evitar que la situación se le escape de las manos.

Roma Calderón y Paloma Vidal forman un tándem cómico que asegura risa sin filtros para tratar muchos aspectos de la sexualidad y, de paso, aprender algunos trucos o reflexionar sobre aspectos más profundos. Jueves - 20:30 h. Viernes – 20:30 horas. Sábados: Doble función – 17:30 horas y 20:00 horas. Domingos – 18:00 horas. Hasta el 21 de mayo.

6. Música en directo. Yo fui a EGB. La Gira! y Marcos French

Cartel 'Yo fui a EGB' en Madrid.
Cartel 'Yo fui a EGB' en Madrid.
YO FUI A EGB

La generación marcada por las siglas EGB vivió de una forma muy especial una corriente musical a la que ponían voz grupos y artistas que todavía hoy resuenan en la vida y en el día a día de muchas personas.

De la mano de Yo fui a EGB. La Gira!, las mejores voces de aquella época, las que se grababan en las cintas de grandes éxitos y sonaban en bucle cada día, podrán escucharse en vivo y en directo durante más de cinco horas en un show que recorrerá España durante todo el año y este fin de semana estará en el Wizink Center de Madrid. Será el sábado 1 de abril a partir de las 18 horas. Este video de promoción de un reciente concierto en La Coruña hará recordar a muchos aquellos años de EGB:

Una muestra del mejor pop-rock de los 70, 80 y 90, que contará con los siguientes artistas confirmados: Jeanette, Nacha Pop, Modestia Aparte, Jaime Urrutia, Vicky Larraz, La Guardia, Alejo Stivel (Tequila), Orquesta Mondragón, Tennessee, Javier Andreu (La Frontera), Javier Ojeda (Danza invisible) y Los Manolos. Entre unos y otros, se colarán números en recuerdo de Michael Jackson, Queen, Parchís, o películas como Dirty Dancing y Grease.

Marcos French canta en el ambigú del Teatro Pavón
Marcos French canta en el ambigú del Teatro Pavón
Cedida

Para la noche del jueves a las 21:30, proponemos acercarnos al íntimo y cálido ambiente del ambigú del Teatro Pavón. Mina, Raffaella, Liza o La Callas, son las mujeres que impulsaron al cantante argentino Marcos French a escribir un puñado de canciones que vienen recorriendo distintos escenarios madrileños, y ahora se presentan en el Pavón.

La apuesta de French se encuentra en los límites entre lo real y lo fantástico, y supone una experiencia evocadora. Su voz sensual y su amplio registro vocal crean un espacio íntimo y delicado como si estuviéramos en un antiguo cabaret, en donde todos forman parte de una celebración colectiva, pero en petit comité.

Marcos French ha desarrollado parte de su carrera en su país natal, pero también en México, Estados Unidos y España. En sus comienzos más vinculados al jazz compartió escenarios con músicos como Maceo Parker o Scott Henderson, y en su desarrollo más vinculado a la canción romántica con artistas como David Bisbal o Marc Anthony. French siempre sorprende con su versatilidad, su calidad musical y sus dotes de showman. A la guitarra ll acompañará Bruno Chattás y habrá algunos invitados. Entradas aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento