José Zoilo gana el premio Edhasa 2023 con una novela histórica sobre la batalla de Adrianópolis: 'La frontera de piedra'

  • La novela galardonada llega a las librerías este mismo jueves.
El escritor José Zoilo
El escritor José Zoilo
EUROPA PRESS
El escritor José Zoilo

El novelista tinerfeño José Zoilo (San Cristóbal de La Laguna, 1977) se ha alzado merecedor del VI Premio Edhasa Narrativas Históricas con la novela La frontera de piedra, que ha sido anunciado este jueves en Barcelona y que llegará a las librerías durante esta misma jornada.

En palabras del jurado, la novela de Zoilo, ambientada en el siglo IV d.C. y y con el eje argumental de la batalla de Adrianópolis, es una "una magnífica evocación de una época muy interesante pero poco conocida: la caída del Imperio romano, en su frontera oriental. Escrita con rigor histórico, destacan en ella los personajes, que son diversos y ricos, el tono épico, los excelentes diálogos y el conseguir arrastrar al género histórico-bélico los más profundos sentimientos humanos".

La novela es una historia sobre migraciones y guerra, sobre la presión demográfica de los pueblos germánicos sobre el imperio romano y cómo los habitantes y las autoridades de esas tierras respondieron a esa crisis.

Un autor multipremiado

José Zoilo recibe el premio Edhasa
José Zoilo recibe el premio Edhasa
PENÉLOPE ACERO

José Zoilo, biólogo de formación y profesión, suma un nuevo galardón a su carrera literaria centrada, hasta la fecha, exclusivamente en la ficción histórica. 

Comenzó su andadura autopublicando sus primeras novelas de la trilogía Las cenizas de Hispania, hasta que despertó el interés del grupo Penguin con el completó esa serie compuesta por tres novelas ambientadas en la Hispania del siglo V: El Alano, Niebla y acero y El dux del fin del mundo.

Posteriormente, en el mismo grupo con Ediciones B, publicó otras dos novelas El nombre de Dios, sobre la conquista islámica de la Península en el 711, y Lordemano, sobre el paso de los vikingos por estas tierras.

Con esas cinco obras ha resultado merecedor de premios como el de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón (2020), el Cerros de Úbeda (2021), y el Ciudad de Cartagena y el Ciudad de Tacoronte (en 2022, ambos).

El escritor canario se une así a la terna de ganadores del galardón de Edhasa, editorial decana del género histórico en español, junto a Francisco Narla en 2018 con Laín. El bastardo; Emilio Lara en 2019 con Tiempos de esperanza; Herminia Luque, como ganadora, con La reina del exilio, y José Manuel Aparicio, como finalista, con Bellum Cantabricum, en 2020; José Soto Chica con El dios que habita la espada, en 2021,

y Abraham Juárez con La faraona oculta en la edición del año pasado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento