Cuatro jóvenes paran un tren con pasajeros de la L10 de Metro de Madrid para grafitearlo

Cuatro jóvenes estuvieron pintando grafitis en un convoy del Metro de Madrid durante diez minutos
Cuatro jóvenes pintando grafitis en un convoy del Metro de Madrid durante diez minutos
Tik Tok
Cuatro jóvenes estuvieron pintando grafitis en un convoy del Metro de Madrid durante diez minutos

Un grupo de vándalos para uno de los convoy que circulan por la línea 10 del Metro de Madrid. Quieren pintar un convoy de Metros. Para ello, necesitan activar el freno de emergencias, sino el tren podría atropellarles. Esto es lo que ha ocurrido en la estación de Ronda de la Comunicación. 

En aquel momento, había gente esperando en los bancos de la estación a que llegase su tren. También había usuarios de este transporte dentro de los propios vagones. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que cuatro jóvenes sacasen de sus mochilas los espray y comenzasen a 'redecorar' a su antojo el convoy. 

Durante aproximadamente 10 minutos, este convoy del Metro estuvo parado. Al principio, los pasajeros no entendían lo que estaba ocurriendo. De hecho, comenzaron a ver por los cristales manchas rojas y pensaron que alguna persona había sido atropellada. Sin embargo, al acercarse más a los ventanales, se dieron cuenta de que eran cuatro personas pintando todo el tren. 

Una de las personas que viajaba a bordo de este Metro decidió sacar su móvil del bolsillo y comenzar a grabar lo ocurrido. Las imágenes ya circulan por internet y ya alcanzan casi las 400.000 visitas. 

En el vídeo que esta usuaria grabó se puede comprobar la sorpresa que produjo la llegada de estos cuatro jóvenes. "Esto es spray. Esto también. Ahí hay alguien pintando el Metro" decía la joven que grabó el suceso. Además, en el vídeo también explica que estuvieron que estar cerca de "10 minutos parados mientras grafiteaban todo". Esto produjo, según ha relatado esta chica, "pararon toda la línea para que no atropellaran" a los cuatro jóvenes que pintaban.

El primer vídeo que la joven colgó en redes sociales muestra como un joven con gorra y la cara prácticamente tapada está sobre las vías del Metro pintando con un espray rojo parte del Metro. Una vez terminado el diseño, justo antes de salir corriendo, el joven saca el móvil para hacer una foto y, así, dejar constancia de que él es el autor de esa 'obra'. 

Finalmente, sale corriendo junto a los otros tres jóvenes por la puerta de emergencias para evitar que ser atrapados por los agentes de seguridad. Sin embargo, la Policía identificó a dos posibles personas implicadas en el suceso.

Esta joven ha colgado más vídeos que otros testigos de lo ocurrido le han ido enviando. En una de estas filmaciones, se puede ver cuál fue el resultado de las pintadas en el convoy del Metro. Rosa, azul, rojo, amarillo... Los cuatros jóvenes utilizaron tantos colores que sorprenden al creador del vídeo, que se pregunta: "¿cómo hicieron todo eso en solo diez minutos?".

Cuánto cuesta limpiar un grafiti en el Metro

Los jóvenes que se dedican a hacer grafitis en el metro suelen tener dos modus operandi. El primero, tal y como ocurrió en el incidente de la estación de Ronda de la Comunicación, los autores de las pintadas activan el freno de emergencias mientras circula el tren. Tienen pocos minutos hasta que el convoy vuelve a la normalidad. Ese es el tiempo que estas personas dedican a hacer sus 'obras' y a salir corriendo para evitar ser atrapados por el personal de seguridad. El segundo es ya en las propias cocheras de Metro. Mientras están ahí guardados estos vehículos, aprovechan para realizar las pintadas.

El problema reside en que el coste para limpiar los trenes es muy elevado ya que, normalmente, se realizan con pinturas que dañan la superficie. De hecho, eliminar una pintada de este tipo en el Metro puede oscilar entre los 500 y los 1.500 euros. Esto es así porque los grafiteros suelen utilizar pintura de secado rápido que contiene ácidos. A esto hay que añadir que el personal que se dedica a estos trabajos puede llegar a tardar hasta una semana en dejar el convoy sin ningún rastro de los esprays. 

Multas de 600 euros

La nueva ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos comenzó a funcionar en diciembre de 2022 y ha traído un aumento en las sanciones que se imponen a quienes realizan grafitis de 600 a 2.000 euros. De esta manera el importe mínimo de las multas que reciban aquellos que se dediquen a realizar estas pintadas vandálicas es de 2.000 euros, aunque puede llegar a alcanzar los 3.000 en algunos casos. Esta cantidad podría ser aún mayor si se impone a personas reincidentes en este tipo de infracciones. Esto significa que hacer un grafiti se castiga con una multa que oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros dependiendo del caso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento