Qué significa tener "responsabilidades familiares", uno de los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

Varias personas pasan frente a una oficina del SEPE en Madrid.
Varias personas pasan frente a una oficina del SEPE en Madrid.
CARLOS LUJÁN / EP
Varias personas pasan frente a una oficina del SEPE en Madrid.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un subsidio extraordinario por desempleo, regulado en la Ley General de la Seguridad Social, al que pueden acceder aquellas personas que hayan extinguido "por agotamiento" cualquiera de los subsidios por desempleo, así como aquellas "paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA, o RAI y estuvieran inscritas como demandantes", explican en el SEPE. Asimismo, si una persona ha agotado el paro y tiene responsabilidades familiares, puede acceder a dicho subsidio. 

Pero, ¿qué quiere decir tener responsabilidades familiares a efectos del subsidio? Como recoge el organismo público, significa "tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción, que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas", que convivan o dependan económicamente y que no tengan rentas mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, "siempre que la suma de los ingresos de todos los miembros de su unidad familiar así constituida, dividida entre el número de componentes de la misma, no supere dicha cantidad". 

Cuáles son los requisitos

Los hijos e hijas a cargo, explican, pueden tenerse en cuenta "por ambos cónyuges", tanto si se pide la prestación por desempleo, como el subsidio en el que es imprescindible tener responsabilidades familiares. "Si han contraído matrimonio y convive con los hijos o hijas privativos de su cónyuge, podrá alegarlos como familiares a cargo, siempre que los gastos necesarios para su subsistencia sean asumidos, directa o indirectamente, con cargo a los ingresos destinados a su unidad de convivencia", detallan.

Para poder acceder al subsidio, la pareja de hecho de la persona solicitante de la ayuda no se considerará como miembro de la unidad familiar, por lo que no puede ser alegada como responsabilidad familiar. Por otro lado, si la persona solicitante convive solo con hijos o hijas menores de 26 años o mayores de dicha edad con discapacidad, "deberá acreditar las rentas o la carencia de rentas de todos, sin que sea suficiente acreditar solo las de alguno/a o algunos/as de ellos/as". 

Además de las responsabilidades familiares, para solicitar este subsidio será necesario cumplir otros requisitos:

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación. Esta inscripción deberá mantenerse mientras se reciba el subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del SMI, excluidas las pagas extraordinarias. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento