• Ofrecido por:

Qué se sabe del Plan de acción sobre el Trastorno del Espectro Autista

Una De Las Imágenes Del Calendario
Imagen de archivo de un niño con autismo del calendario de ASTRADE.
CEDIDA
Una De Las Imágenes Del Calendario

El Plan de acción de la estrategia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) se va a aprobar por fin. Será en junio, según ha asegurado el director general de Discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales, Javier Martín Blanco. Han pasado casi diez años desde que se aprobara la Estrategia Española en TEA. Fue en noviembre de 2015 y fue con el apoyo de todos los partidos con representación en el Parlamento.

Sin embargo, el Plan ha estado paralizado durante estos años o como ha dicho el propio Martín Blanco "lleva demasiado tiempo metido en un cajón". En diciembre, el Consejo Nacional de Discapacidad aprobó la propuesta y planteamiento de trabajo, y ahora es el Gobierno el que anuncia su aprobación cuando la legislatura afronta sus últimos meses.

Este plan tiene como principal objetivo servir de marco de referencia para la definición de acciones estatales, autonómicas y locales que mejoren la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo y de sus familias. "Para ello, es fundamental aprobar su plan de acción, con medidas concretas y dotación presupuestaria", asegura Autismo España, la confederación estatal que agrupa a 163 entidades dedicadas a prestar apoyo a las personas con TEA y sus familias.

El Plan lleva demasiado tiempo metido en un cajón", reconoce el director general de Discapacidad

El plan de acción deberá servir para concretar la que el Ministerio llama Estrategia española en Trastornos del Espectro Autista. Para elaborar el contenido del Plan se invitó a las administraciones autonómicas, ministerios correspondientes y a las entidades representativas de la personas con TEA, se lee en el documento ministerial sobre esta estrategia.

15 líneas estratégicas

Así, el plan, que tomará forma en 15 líneas estratégicas, contendrá al menos:

  • El desarrollo y la concreción de los objetivos planteados en la estrategia a través de medidas y acciones.
  • La designación de los agentes implicados y la atribución de responsabilidades entre los mismos.
  • La calendarización de acciones a desarrollar en el período de aplicación del Plan.
  • Los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones y el presupuesto asociado a las mismas.
  • Un método de evaluación que cuente con un sistema de indicadores de seguimiento y valoración de la consecución de las medidas y acciones propuestas y de su contribución al desarrollo de la Estrategia en su conjunto.

El plan de acción de la estrategia del TEA establecerá una comisión de seguimiento, coordinada por la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, que deberá contar con la participación de las entidades específicas de ámbito estatal representantes del movimiento asociativo de familias y personas con TEA.

En principio, según Autismo España, todas las propuestas derivadas del Plan serán canalizadas a través del Centro piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo, centro asesor del Real Patronato de la Discapacidad, cuya gestión se adjudicó a esta confederación el pasado mes de agosto. El centro tiene asegurada la continuidad, tras la aprobación de su financiación en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Detección del autismo

Actualmente, la media de detección del autismo en la infancia es a los cinco años y medio, si bien hay una gran variabilidad dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el menor. Según la psicóloga y técnica en investigación de Autismo España, María Verde, es factible hacer el diagnóstico entre los 18 y 36 meses.

La detección del autismo es de media a los 5 años y medio, pero es factible lograrlo entre los 18 y 36 meses

La detección temprana del autismo está transferida a las comunidades. Precisamente, el plan de acción va a establecer una hoja de ruta común para la detección temprana. Se hará con criterios de equidad y estándares de calidad "para que la detección temprana sea igual en Extremadura, Madrid o Euskadi", en palabras del director general de Discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales.

Cuántos afectados

El TEA tiene a nivel mundial una prevalencia de un 1%. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene esta discapacidad. A nivel europeo se habla de un caso por cada 100.

En España no hay un registro oficial. Extrapolando los números europeos, tendríamos algo más de 450.000 personas con esta condición, según María Pindado, de Autismo España. Llegaríamos al millón si tenemos en cuenta a todo el entorno familiar.

Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se han aprobado unas 80 leyes y más de 70 disposiciones nacionales y autonómicas

En diciembre se cumplieron quince años de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Es lo mejor que le ha pasado en la historia a las personas con discapacidad", ya que les confiere estatuto de titular de derechos, opina el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez.

Según Autismo España, la Convención ha transformado completamente el Derecho de la Discapacidad español. Desde su ratificación, se han aprobado aproximadamente 80 leyes y más de 70 disposiciones reglamentarias, tanto nacionales como autonómicas que, de manera directa o indirecta, han afectado a los derechos de las personas con autismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento