El PP pide ampliar las ayudas a empresas, eliminar las "electoralistas" y conocer el plan de ajuste fiscal para cumplir con Bruselas

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante una sesión de control al Gobierno
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante una sesión de control al Gobierno
Eduardo Parra / Europa Press
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante una sesión de control al Gobierno

"No mienta, señora ministra: hay más pobres y desigualdad en España desde que ustedes gobiernan". Con estas palabras se dirigía hace un par de semanas el diputado popular Pablo Hispán a la vicepresidenta Nadia Calviño, tras preguntarle por las medidas concretas que "piensa adoptar" el Gobierno para "recuperar la confianza" en la economía española. A los populares no les convenció el discurso "triunfalista" de la ministra, por lo que este martes volverán al Congreso con una batería de propuestas para alcanzar su objetivo económico. La fórmula del PP pasa por eliminar las medidas "electoralistas" y focalizar en ayudas a los más vulnerables y ampliarlas a las empresas, así como, fijar desde ahora un plan de ajuste fiscal para cumplir con Bruselas a partir de 2024.

Así, los populares exigirán a la ministra que detalle la estrategia de consolidación fiscal que el Gobierno central tenga previsto acometer de manera acorde con las orientaciones presupuestarias que determine la UE sobre los Pactos de Estabilidad y Crecimiento. Esto es el plan fiscal con el que España tendrá que convencer a Europa de que puede hacer frente al déficit y la deuda cuando, en enero de 2024, se recuperen las reglas fiscales que Bruselas eliminó durante la Covid.

De acuerdo con esta norma, los países con más de un 3% de déficit sobre el PIB y una deuda que supere el 100% de su economía deben adoptar medidas para cuadrar las cuentas y no ser sancionados. Y España cumple con las dos condiciones. Por esta razón, los populares pedirán al Gobierno el plan de España a medio plazo.

Por otro lado, la oposición instará al Gobierno a "reducir el gasto político superfluo e improductivo, que permita liberar los recursos públicos necesarios para ayudar fiscalmente a las familias y empresas sin incrementar nuestro endeudamiento". Es decir, a reducir el número de ministerios o a reconducir las ayudas. Por ejemplo, "esos 400 euros que recibe un joven de renta alta para comprar entradas para conciertos serían mucho más útiles como una rebaja del IVA en la carne y el pescado para una familia de renta baja", explica el portavoz en Economía del PP, Miguel Ángel Castellón, quien defenderá este martes la moción a la que ha tenido acceso 20minutos.

Al hilo de esta última reflexión, los populares proponen un plan en defensa de las familias "que ponga el foco en la clase media española", con el objetivo de "recuperar tanto el número de españoles que forman parte de esta como el nivel económico y social que tenía antes de las crisis actuales". También piden focalizar ayudas específicas en los colectivos más vulnerables para "revertir el incremento de desigualdad y pobreza que se ha producido desde 2018".

Asimismo, a raíz de la polémica marcha de la sede de Ferrovial a Países Bajos, el PP pide al Gobierno "una agenda reformista que tenga como objetivo mejorar la competitividad de las empresas y del país". Y para eso proponen mejorar "la unidad del mercado, una mejor regulación con menos burocracia y un plan legislativo que dé seguridad jurídica", entre otras medidas. 

Porque "Ferrovial no es la única empresa que se queja de que hay hiperegulación", apunta el portavoz económico. De ahí que la oposición exige al Gobierno que no aplique restricciones "sin estudiar previamente su impacto" y que presente una agenda a medio plazo para que las empresas sepan cuál es la regulación a la que se enfrentan, que incluya, por ejemplo, acceso una mejor de financiación alternativa de las empresas.

Por último, insisten en "mejorar" la gestión de los fondos europeos para que "realmente sirvan" para modernizar el tejido productivo así como conocer los datos: "Los mendigamos porque hay opacidad absoluta", denuncia Castellón.

"Deje de insultar" a los empresarios

El PP aprovechará su intervención en la tribuna para exigir al Gobierno que "deje de insultar a quienes crean riqueza y empleo" en España y "abandone la agenda ideológica y sectaria" para "volver a poner el foco en las reformas estructurales que son necesarias para recuperar la confianza en nuestra economía y mejorar nuestra competitividad como herramientas imprescindibles para crecer y crear empleo de calidad".

Asimismo, ante el discurso "triunfalista" que pronunció la ministra Calviño, el PP le exigirá este martes "aceptar el diagnóstico realista" para acertar en las políticas económicas. Así, el PP dibujará un escenario en que España está "a la cola de la recuperación económica de los 27 países de la UE, las familias asumen una cesta de la compra que ha subido un 24,3% y en el que hay un aumento de la desigualdad y la pobreza, con un millón de pobres más que en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento