¿Eres inquilino o arrendador? Así puedes desgravar el alquiler en la declaración de la Renta 2023-2024 en Andalucía

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.
PIXABAY
Declaración de la Renta.

En Andalucía, al igual que en otras comunidades autónomas, los contribuyentes podrán aplicarse una deducción por cantidades invertidas en el alquiler de su vivienda habitual en su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del año 2023. Además, se debe recordar que esta podrá ser presentada a partir del próximo miércoles 3 de abril de manera online y desde los días 7 de mayo y 3 de junio aquellos que prefieran realizarla telefónicamente o de forma presencial.

Concretamente, las personas que tributen en Andalucía podrán deducirse el 15% de las cantidades satisfechas durante el periodo impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, con un límite de 600 euros al año. No obstante, los contribuyentes deberán tener menos de 35 años o más de 65, ser víctimas de violencia doméstica, de terrorismo o personas afectadas.

Los requisitos para poder deducir el alquiler

En cuanto a las bases imponibles, estas no podrán superar los 25.000 euros al año cuando la declaración se realice de forma individual, ni los 30.000 euros al año cuando se haga conjuntamente. También será necesario que el contribuyente identifique al arrendador de la vivienda y que se aporte su número de identificación fiscal (NIF).

En el caso de las personas con discapacidad, la deducción que se podrá aplicar también será del 15%, pero la cantidad máxima será de 900 euros al año. Además, en el supuesto de que los contribuyentes realicen una declaración conjunta, al menos uno de los cónyuges tendrá que cumplir con los requisitos mencionados y de igual forma en los casos de familias monoparentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento