Sánchez sitúa a Héctor Gómez al frente del Ministerio de Industria y a José Manuel Miñones, en Sanidad

Gómez y Miñones, nuevos ministros del Gobierno
Gómez y Miñones, nuevos ministros del Gobierno.
HENAR DE PEDRO
Gómez y Miñones, nuevos ministros del Gobierno

El presidente Pedro Sánchez ha nombrado este lunes a Héctor Gomez como nuevo ministro de Industria y ha colocado a José Manuel Miñones Conde al frente de Sanidad. Son los dos nombres elegidos para sustituir a Reyes Maroto y a Carolina Darias, que dejan el cargo para ser candidatas del PSOE a los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas, respectivamente. Gómez fue el predecesor de Patxi López como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y Miñones ejercía hasta ahora como delegado del Gobierno en Galicia. Los nuevos ministros jurarán o prometerán su cargo ante el rey Felipe VI este martes a las nueve de la mañana en el palacio de la Zarzuela.

Ambos nombramientos cuentan con una indudable lectura orgánica al ser dos hombres de partido: a Gómez se le recompensa la pronta salida de la Portavocía del Grupo Parlamentario -duró apenas unos meses- y Miñones queda situado como un futurible para hacerse con el control del PSOE de Galicia, que lleva años languideciendo y sin poder hacer frente al PP.

Héctor Gómez nuevo ministro de Industria, y José Manuel Miñones nuevo titular de Sanidad. (EP)

El jefe del Ejecutivo ha comparecido a primera hora de este lunes desde el palacio de la Moncloa para comunicar los cambios en el Gobierno, que son obligados al imposibilitar la ley electoral que un candidato pueda ser titular de alguna cartera. El plazo límite para hacer los cambios era el próximo 4 de abril, cuando se convocarán oficialmente las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

"El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo será Héctor Gómez. El nuevo ministro de Sanidad, será José Manuel Miñones Conde", ha lanzado el presidente en la escalinata de Moncloa, donde suele acostumbrar a realizar los grandes anuncios. El propio Sánchez ha recordado que Gómez fue la voz socialista en la Cámara Baja y que ahora presidía la Comisión Institucional. También, que perteneció al equipo de Reyes Maroto, cuya gestión al frente de Industria ha loado.

Sánchez ha recordado que Maroto fue nombrada ministra tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. "El impulso de la ministra ha sido clave para impulsar la Industria y el comercio y modernizar el turismo", ha declarado antes de añadir el "reto colosal" que supuso para las empresas la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. "Su gestión ha sido fundamental para que todos ellos hayan recuperado los niveles prepandemia, con las reformas necesarias", ha añadido.

El presidente también se ha detenido en la gestión de Darias, de la que ha señalado que su nombre "quedará grabado" gracias a la campaña de vacunación "con la que España fue ejemplo mundial" y por el primer plan de salud mental, que llevó a cabo la puesta en marcha del teléfono 010, de atención contra el suicidio. También ha destacado el plan para la Atención Primaria, con 1.000 millones de euros, que "reforzará la Sanidad pública", que será a buen seguro uno de los ejes de la campaña electoral del 28-M. A la candidata del PSOE en Las Palmas la sustituirá Miñones, licenciado en Farmacia y hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia.

Con los nuevos nombramientos, el Gobierno queda conformado por 12 ministras y 10 ministros. Esto es, el 54,5% son mujeres y el 45,5%, hombres. Cumple así Sánchez con la nueva ley de paridad aprobada hace pocas semanas en primera vuelta por su Gobierno, que marca que el sexo inferiormente representado debía contar con una representación del 40% que hasta ahora no se cumplía en el Ejecutivo: el número de hombres era del 37% al ser ocho de los 22.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento