El Servei Català de Trànsit (SCT) limitará la velocidad a 100 km/h en la AP-7 entre Martorell y Gelida los viernes por la tarde, sábado por la mañana y domingo por la tarde y los camiones tendrán que circular por la derecha en este tramo de unos 7 kilómetros.
La medida empezará a aplicarse este mismo viernes en fase de pruebas y forma parte del paquete de acciones que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha presentado este jueves para reducir la siniestralidad en la AP-7. El plan se desplegará entre el 2023 y 2025 con una inversión de 14,3 millones de euros y, entre otras medidas, también prevé utilizar drones para controlar los puntos más conflictivos e instalar nuevos radares en la autopista, donde la movilidad ha aumentado un 26% desde la liberación de los peajes.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este jueves un paquete de medidas para reducir la siniestralidad de la AP-7 y mejorar la movilidad, después de un análisis del Servei Català de Tràfic en 43 tramos durante un año y medio y que ha permitido diseñar estas acciones.
La primera medida que se aplicará, a partir de este mismo viernes, es la limitación de la velocidad en las franjas de operación salida y en la de vuelta en el tramo Gelida-Martorell. El SCT ha tenido un importante aumento de la movilidad en este tramo y ha observado que los vehículos no respeta las distancias de seguridad y corren demasiado, según ha explicado su director, Ramon Lamiel, que ha indicado que están registrando accidentes múltiples.
Los responsables del SCT esperan que la medida ayude a mejorar la seguridad viaria en este tramo y no descartan bajar más el límite de velocidad si estos 100 km/h no son suficientes. Tráfico y Mossos harán controles de la velocidad para controlar que la limitación se cumpla.
El SCT quiere extender sistemas de velocidad variable en más tramos de la vía y tiene el ojo puesto en el tronco central de la AP-7 en espera que el Estado, que es el titular de la autopista, pueda aplicar medidas en esta dirección, como las ha estado reclamando la Generalitat. Tráfico ya limitó la velocidad a 100 km/h por hora entre Granollers y el Papiol hace unos meses.
Más radares y uso de drones
El Servicio Catalán de Tráfico instalará en esta autopista nuevos radares en los puntos donde hay más accidentes. Empezará con cuatro, con un nuevo sistema de instalación, y una de las primeras localizaciones en las que se ubicarán será la trifurcación del Papiol B-23 / En-2 / AP-7. También se instalará un radar de tramo en la zona de Mora a Constantí en el periodo 2023-2025.
Además, se usarán drones para controlar puntos viarios conflictivos. La primera misión estará en el enlace de la C-60 / AP-7 para analizar el origen de la perturbación de la Roca en el retorno de los domingos y también a la B-23 y AP-7 para controlar las infracciones de incorporación, que son un riesgo para la seguridad viaria y ocasionan retenciones.
Los drones servirán para controlar la movilidad, complementarios a los helicópteros y medios terrestres del Servei Català de Tràfic, y la idea es que más adelante sirvan también para multar.
Limitaciones para los camiones
El plan prevé limitaciones de vehículos pesados en el tramo del sur de 30 kilómetros entre Calafat y Camarles (Baix Ebre), donde los camiones tendrán que circular por el carril de la derecha. Esta limitación será para todos los días de la semana y se empezará aplicar pronto, si bien no han concretado una fecha.
Entre otras medidas, Tráfico también destaca la instalación en los retornos de fin de semana carriles adicionales en la AP-7 norte (Montornès del Vallès y Sant Celoni) y sur (Vilafranca del Penedès y el Papiol) para dotar de más capacitado la vía. Esta medida ya se aplica.
Más accidentes y víctimas mortales
La movilidad ha aumentado de media un 26% en esta autopista desde que se liberaron los peajes, en agosto del 2021, y la circulación de camiones ha incrementado un 36%. En tres tramos (Bellaterra / C-58, C-59 / Mollet y Mollet / Montmeló), el tráfico ha bajado por la desviación de la circulación hacia otras vías liberadas, como puede ser la C-33, pero la tendencia general es de aumento.
Los accidentes también han incrementado en la AP-7. La autopista registró en 2019, 503 accidentes con víctimas, 32 de los cuales con personas muertas o heridos graves, mientras que en 2022, estos siniestros aumentaron hasta los 647, 55 de los cuales con muertes o heridos graves.
En 2019, 15 personas murieron en accidentes en la AP-7 y 19 más resultaron heridas de gravedad, mientras que el año pasado las víctimas mortales fueron 24 y los heridos graves, 52.
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