'Aprende a matar' o cómo jugar con una novela de detectives en la que "se sospecha hasta del apuntador"

Eva Núñez, con su novela 'Aprende a matar', en las manos.
Eva Núñez, con su novela 'Aprende a matar', en las manos.
ARCHIVO
Eva Núñez, con su novela 'Aprende a matar', en las manos.

En la mayoría de novelas detectivescas, donde hay un crimen, un investigador y varios sospechosos, esos roles están claros y marcados, pero no en Aprende a matar, novela de Eva Núñez donde "se sospecha hasta del apuntador" y donde, por si fuera poco, la propia literatura es un personaje más. Ésta es una coctelera de donde sale un refrescante combinado en forma de libro.

Pero empecemos por el principio, Aprende a matar (disponible en Amazon), "una novela policíaca al estilo clásico de Agatha Christie", según su autora, cuenta la historia de grupo de amigas y aspirantes a escritoras se reúnen en una masía aislada en el campo, cerca de Barcelona, para asistir a un taller sobre novela negra en forma de vacaciones literarias.

Clara sueña con escribir como Agatha Christie; Julia está obsesionada con Anne Perry; Beca solo quiere que su novio le haga caso y Mía necesita olvidar. Daniela cree que hay una conspiración en marcha y Layla... ha llevado galletas. Lo que no sospechan es que en lugar de pasar unos días relajantes se verán inmersas en una investigación por asesinato.

El elenco de esta historia que atrapa lo completan una escritora mediática que ejerce como profesora del curso y los investigadores de los Mossos Georgina Bruned y Alonso Smith, que no pueden ser más diferentes entre sí y que se enfrentan a una de las familias más poderosas de Barcelona para esclarecer la verdad.

"Tener un grupo variado de protagonistas y secundarios es uno de los factores que enriquecen la novela. Cada una de ellas tiene sus propios miedos, frustraciones y deseos, y hace que nos podamos sentir identificados con sentimientos universales como la inseguridad, el compararse constantemente con los otros y la necesidad de que nos tengan en cuenta y nos validen", explica Eva Núñez sobre el núcleo central de personajes, de entre los que destaca "la personalidad de la inspectora a cargo de la investigación, Georgina Bruned, que demuestra que para ser una mujer fuerte no hace falta ser perfecta".

Dice la ley, al menos la española, que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario, pero Aprende a matar está montada en el sentido contrario:todos son sospechosos casi hasta el final. "Cada uno de los personajes podría tener un motivo para estar involucrado en el asesinato, todos presentan conductas que despiertan el recelo de los investigadores y, por tanto, están en el punto de mira en un momento u otro. De esta forma el lector puede participar en la investigación a medida que lee y apostar por sus propios sospechosos", explica la autora.

Núñez habla también de la otra gran protagonista:la propia novela policiaca como género. "Para un escritor utilizar la literatura como un personaje más dentro de tu propia novela es lo más divertido que hay. Te permite compartir aquello que más te gusta: tus novelas y escritores favoritos y el universo que los rodea, y aunarlo con la trama del misterio que has construido en tu historia. Es un juego literario", hace ver.

Eva Núñez nació en Barcelona en los años 70 y es amante de las novelas de misterio "desde que aún no tenía edad para leerlas". Algunos de sus relatos cortos han sido publicados diversos medios de comunicación y ha sido finalista de varios certámenes, además de ganadora de Relatos en Cadena (Cadena Ser) y en el concurso de relatos Parets arreu del món (Ajuntament de Parets del Vallès).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento