Plan de choque para prevenir y mejorar la atención de los trastornos alimentarios

  • Los centros de salud mental de Cataluña contarán con expertos en estos casos tanto para adultos como para jóvenes
Planificación de menús para evitar trastornos alimentarios e incremento de la obesidad en niños.
Planificación de menús para trastornos alimentarios.
Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas
Planificación de menús para evitar trastornos alimentarios e incremento de la obesidad en niños.

La conselleria de Salud ha activado un plan de choque para mejorar la atención de los trastornos de la conducta alimentaria, TCA, y al mismo tiempo, fomentar su prevención, de manera especial entre los jóvenes. Para ello, se incorpora un experto en trastornos alimentarios como referente clínico de TCA en cada uno de los centros de salud mental de Cataluña, tanto en los dedicados a adultos, CSMA, como en los especializados en tratamientos infantiles y juveniles, CSMIJ. La inversión total de este plan de choque es de 8,4 millones de euros. El plan contempla el aumento de plazas hospitalarias exclusivas para personas con un diagnóstico de TCA, que se desplegarán progresivamente hasta 2025.

En Cataluña, según la Encuesta de Salud de Cataluña, ESCA, de 2020, 85.397 personas declaran tener un TCA. Las medidas del plan serán de aplicación inmediata y van encaminadas a mejorar la atención, detección, diagnóstico y la prevención principalmente de la anorexia y bulimia, aunque se dedicará esfuerzos a todos los trastornos de la conducta alimentaria.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha remarcado esta mañana durante la presentación del plan que esta iniciativa representa un cambio de modelo de atención de los TCA, y que el objetivo es poder detectar y atender precozmente la mayor cantidad de casos. Según Balcells, "cuanto más prevención y más tratamiento de los casos leves hagamos, menos llegarán a ser graves".

El nuevo Plan de choque establece para los tratamientos terapéuticos de TCA una primera visita preferente a los 15 días, seguida de atención psicoterapéutica cada 15 días durante los primeros 3-4 meses. Además, los pacientes también tendrán supervisión nutricional y atención familiar.

Refuerzo facultativo

Estos servicios ampliados requieren el refuerzo de profesionales, que se hará progresivamente durante el período 2023-2025. La cifra concreta es de 1 facultativo y 1 técnico medio por cada 100.000 habitantes de adultos en los centros de salud mental para adultos, y de 1 facultativo y 1 técnico medio por cada 25.000 habitantes para los centros de salud mental de población infantil y juvenil. En total, se incorporarán 104 profesionales, priorizando la atención infantojuvenil. Serán 52 facultativos más 52 profesionales de la enfermería, trabajo social y terapeutas ocupacionales.

Se crean dos nuevas unidades de hospitalización de alta especialización, con entre 15 y 20 plazas que ofrecerán una estancia media de unos 90 días

Para el tratamiento de los casos moderados, de las 30 plazas disponibles actualmente se pasará a las 115 plazas. La previsión que se ha hecho desde Salud es incrementar una treintena de plazas en 2023 y 2024, &0 en total, junto a más de una veintena en 2025.

Por otra parte, se desplegarán los programas de atención a los TCA en todos los hospitales de día comunitarios, que ofrecerán programas terapéuticos específicos que incluyan seguimiento psiquiátrico, atención psicológica, intervenciones sobre hábitos alimenticios, imagen corporal, distorsiones cognitivas y regulación emocional. La atención será tanto individualizada como grupal, y habrá intervenciones específicas en el entorno familiar.

Respecto a lo casos graves, el plan prevé consolidar y desplegar en todo el territorio de las unidades de experiencia en TCA, UTCA, ubicadas en los hospitales. En estos momentos existen 8 unidades, pero el plan de choque establece la creación progresiva de tres nuevas UTCA para que haya este tipo de unidades en todas las regiones sanitarias. En cada una de ellas habrá la incorporación de un facultativo y de un técnico medio por unidad.

Finalmente, para atender los casos de alta complejidad, se crean dos nuevas unidades de hospitalización de alta especialización, una para niños y jóvenes y otra para población adulta . Cada una de ellas dispondrá de entre 15 y 20 plazas que ofrecerán una estancia media de unos 90 días.

Amplia participación

Necesidad de poner en marcha estas medidas de choque por el incremento de casos diagnosticados después del desconfinamiento de la COVID en 2020.

Durante su presentación, se ha querido destacar que este plan de mejora urgente de atención a los TCA se ha elaborado con la participación de la Comisión de Expertos del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones, así como con la colaboración de entidades y agrupaciones de pacientes y familias, principalmente de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia, ACAB.

Las medidas presentadas hoy se enmarcan dentro del Plan integral de atención a las personas con trastornos de la conducta alimenticia, pero se ha remarcado la  necesidad de poner ahora en marcha estas nuevas medidas de choque por el incremento de número de casos diagnosticados de TCA, especialmente después del desconfinamiento de la COVID, en 2020.

La estructura que se establece en este plan de choque supone un nuevo modelo que garantiza la atención de los casos leves de TCA desde la colaboración con la atención primaria y comunitaria, APiC; los moderados desde los hospitales de día y las UTCA; y los graves y severos desde los puntos de hospitalización especializada.

Prevención

En cuanto a las medidas de prevención de los TCA, la conselleria de Salud prevé reforzar y extender las actuaciones en especial a los centros educativos. En este sentido, ya trabaja coordinadamente con el Departamento de Educación para establecer una guía de actuación ante la sospecha de un trastorno alimentario.

Los 4.461 casos atendidos en 2021 suponen un incremento del 61,1% respecto a 2018. El 47,5% son nuevos casos y el 92% corresponde a mujeres.

Este incremento de la prevención se da en un contexto de incremento del impacto de los TCA en Cataluña en los últimos años. Además, hay que tener en cuenta que durante el período de la pandemia de la COVID-19, se ha evidenciado un aumento de los casos diagnosticados de TCA, especialmente entre mujeres adolescentes y jóvenes, de entre 12 a 25 años.

De las 85.397 personas que declaran tener un TCA según la ESCA de 2020, el 1,4% de las mujeres de 15 años y más declaran haber sufrido anorexia alguna vez, el 0,6% en los últimos 12 meses. Y en el 1,2% de los casos, han sido diagnosticadas por un médico. El 0,8% de las mujeres de 15 años y más declara haber sufrido bulimia alguna vez, el 0,1% en los últimos 12 meses.

Los 4.461 casos atendidos en 2021 suponen un incremento del 61,1% respecto a 2018. De estos 4.461, el 47,5% son nuevos casos y el 92% corresponde a mujeres. Los 714 ingresos de 2021 en hospitales de agudos suponen un incremento del 58,7% respecto a 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento