Bajada de las gasolinas: el diésel se desploma a mínimos desde el estallido de la guerra y la súper marca su segunda mayor caída de 2023

Evolución del precio de los carburantes hasta el 20 de marzo.
Evolución del precio de los carburantes hasta el 20 de marzo.
Henar de Pedro
Evolución del precio de los carburantes hasta el 20 de marzo.

Tras dos semanas de estancamiento y repuntes, los combustibles ha recuperado su comportamiento bajista. El precio del diésel ha caído en la última semana un 1,32%, hasta registrar el dato más bajo desde la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero del año pasado. La gasolina se está resistiendo más a las bajadas, pero aun así ha experimentado en los últimos días su segundo mayor descenso en lo que va de año. 

El litro de súper 95 se ha pagado durante la última semana a 1,635 euros, mientras que el de gasoil ha costado 1,571 euros, según los datos publicados este jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Ambas marcas suponen descensos respecto al precio de la semana anterior, en la que el litro de diésel costaba 1,592 euros y el de gasolina, 1,635. La caída ha sido más pronunciada para el gasoil, que ha ampliado su distancia respecto a la gasolina, frente a la cual encadena seis semanas como la opción más barata.

De acuerdo a los datos publicados este jueves, que recogen la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 14 y el 20 de marzo, llenar un depósito medio de 50 litros de diésel cuesta 78,55 euros, mientras que el coste asciende a 81,75 euros en el caso de la gasolina. Para un depósito de 60 litros, el importe a pagar en el surtidor llega hasta los 94,26 y los 98,1 euros, respectivamente, en todo caso por debajo de los 100 euros.

En lo que va de año, el precio del diésel acumula un descenso de más del 5% respecto al nivel en el que cerró el año, todavía con el descuento de 20 céntimos por litro de carburante en vigor. De hecho, el dato del último boletín petrolero es el más bajo desde la semana del estallido de la guerra de Ucrania -la última de febrero de 2022-, hace más de un año, cuando todavía se pagaba a 1,496 euros. Por su parte, el litro de gasolina costaba 1,608 euros, más barata que en la actualidad.

Aunque más moderada, la caída de la gasolina ha sido la segunda más pronunciada en lo que va de 2023, solo por detrás del descenso semanal del 1,33% registrado a mediados de febrero, justo después de la entrada en vigor del veto a los productos derivados del petróleo ruso. Los expertos esperaban que la sanción a Rusia provocara una subida generalizada en el precio de los combustibles -especialmente en el diésel-, un repunte que todavía no ha llegado. De hecho, el mayor descenso en el precio del diésel respecto a la gasolina se debe al acopio de reservas ante el temor a un posible desabastecimiento.

Los precios registrados en España se encuentran alejados de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,669 euros por litro para el diésel y 1,711 para la gasolina. En la eurozona la media alcanza los 1,700 euros por litro de gasoil y 1,763 euros por litro de súper 95. En Francia, Alemania o Italia se superan esos niveles, con rangos de entre 1,704 y 1,818 euros para el diésel y entre 1,796 y 1,912 para la gasolina.

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