Esta es la fecha límite para instalar los contadores individuales de calefacción central

Una mujer regula la temperatura en un radiador de su vivienda.
Una mujer regula la temperatura en un radiador de su vivienda.
Getty Images

En España, todavía son muchos los edificios de viviendas que funcionan con calefacción central, un sistema que a sufrido cambios legales, que obligan a todas estas comunidades de propietarios a instalar contadores individuales o repartidores de costes para regularizar el consumo en cada una de las viviendas, una medida afecta a cerca de 1,4 millones de casas.

Este cambio en la calefacción va a traer un coste para las viviendas, que puede variar en función de diferentes factores, pero que, aproximadamente, va a tener un coste de instalación que puede ir desde algo menos de 500 euros hasta superar los 1.000 euros.

Sin embargo, "el ahorro conseguido (entre un 20% y un 30% de la energía) hace que la inversión se amortice en unos cuatro años debido a los altos costes de la energía", indica la OCU.

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre la fecha límite para introducir estos cambios en el sistema centralizado de calefacción: será a partir del 1 de mayo de 2023 la fecha máxima para instalar estos contadores.

La fecha límite para regular la calefacción central

La fecha máxima establecida para instalar los contadores individuales o o repartidores de costes es el 1 de mayo de 2023, aunque cada comunidad autónoma regula su propia normativa, por lo que en las zonas climáticas más frías esta fecha tope puede haber sido inferior. 

Así se establece mediante el Real Decreto 736/2020, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

"Las comunidades de vecinos acogidas a la nueva TUR de Ahorro Vecinal o TUR 4 mantendrán los ahorros en su factura si tienen instalados los repartidores de costes o contadores individuales antes del 30 de septiembre de 2023", como indica la OCU. 

Por último, hay que saber que hay algunas ciudades españolas en las que no será obligatorio instalar los contadores individuales, como las que tienen un clima considerado cálido, como pueden ser Baleares o Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento