Estas son las ciudades españolas donde no será obligatorio instalar contadores individuales de calefacción central en 2023

Termostato de la calefacción central
Instalación de contadores individuales en sistemas de calefacción central
GTRES
Termostato de la calefacción central

La calefacción central sin individualizar los consumos de cada vivienda está a punto de desaparecer para buena parte de las comunidades en España. De acuerdo con el Real Decreto 736/2020, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, un gran porcentaje de instalaciones de calefacción central con caldera común habrá desaparecido en mayo de 2023. 

El decreto recoge la obligación de "instalar contadores individuales que midan el consumo de energía térmica de cada consumidor, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable". 

De hecho, disponer de contadores individuales para el consumo de cada vivienda es un requisito indispensable para que las comunidades de vecinos puedan acogerse a la nueva tarifa regulada de gas natural (TUR 4) destinada a comunidades de propietarios con un consumo anual mayor a 50.000 kWh al año, subraya la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Qué viviendas no están obligadas

Esta normativa tiene como objetivo el ahorro de energía y que "se haga un reparto más justo de los costes en las casas con calefacción central, pues cada vecino pagará por lo que consume y no según su coeficiente de participación en la comunidad de propietarios", detalla la OCU.

No obstante, no todas las comunidades estarán obligadas a cumplir esta normativa, ya que se establecen diversas excepciones. Serán aquellos edificios con sistemas de calefacción o refrigeración central construidos antes de 1998, fecha en la que se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), los que deberán instalar contadores individuales.

Esto se debe a que los edificios más modernos ya contaban con la obligación de su instalación. Por otro lado, el decreto indica que solo será obligatorio si es viable a nivel técnico y económico. Por esta razón, en las ciudades que se ubican en las zonas climáticas A y B del Código Técnico de la Edificación (CTE), las viviendas no tendrán la obligación de instalar contadores individuales al ser climas cálidos:

  • Islas Baleares y Canarias.
  • Zona de Levante.
  • Zona del Guadalquivir.
  • Ceuta y Melilla.

Consulta la zona climática de tu vivienda

Según el CTE, en algunas provincias españolas como Alicante, Castellón de la Plana, Valencia, Murcia, Málaga, Almería, Jaén, Granada, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los edificios estarán exentos de su instalación. 

Se puede consultar el listado completo por municipios para saber en qué zona climática se encuentra y si está o no obligado a través de este enlace del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Zonas climáticas en España
Zonas climáticas en España
OCU
Mostrar comentarios

Códigos Descuento