Cómo añadir las deducciones por nacimiento o adopción en la declaración de la Renta 2022-2023 en Galicia

Una mujer con un bebé recién nacido.
Una mujer con un bebé recién nacido.
Getty
Una mujer con un bebé recién nacido.

Comienza la campaña de la renta 2023 y todas las familias que hayan tenido un hijo o adoptado a un menor en el último año podrán beneficiarse de unas deducciones económicas en el IRPF.

En el caso de Galicia, para calcular la cuantía que le corresponde a cada familia, hay que realizar la siguiente resta: base imponible total menos el mínimo personal y familiar. Además, hay que añadir el número de hijos que tiene el contribuyente.

En base a esto, las rentas iguales o inferiores a 22.000 euros podrían beneficiarse de una deducción de 360 euros por el primer hijo, 1.200 euros por el segundo hijo y 2.400 euros por el tercer y sucesivos hijos.

Las rentas de entre 22.001 y 31.000 euros podrán optar a una reducción de 300 euros por todos los menores, independientemente del número. En el caso de las rentas superiores, no optarán a ninguna deducción por hijo adoptado.

Si el contribuyente tiene un hijo con una discapacidad igual o superior al 33%, las deducciones anteriores pasarán a ser el doble. Además, si se trata de un parto múltiple y se tiene una renta inferior a 22.000 euros, la cantidad a deducir es de 360 euros. En el caso de los contribuyentes que vivan en una zona con menos de 5.000 habitantes, la cantidad anterior aumenta un 20%.

Los padres y madres podrán optar a sumar estas deducciones a su declaración de la renta durante los tres primeros años de vida de los menores y, en el caso de los niños adoptados, los tres años posteriores a la formalización en el registro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento