Elena Salgado dice que en 2010 se empezará a superar la crisis económica en España

  • Salgado pide comprensión ante un aumento "moderado" de los impuestos.
  • Promete que la subida no superará la presión fiscal que había en 2004.
  • Es partidaria de contener el salario de funcionarios.
  • Ha asistido a la reunión de ministros de Economía del G-20.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó este sábado que el Gobierno estudia un aumento "moderado" de impuestos para hacer frente a la menor recaudación del Estado debido a la crisis económica y la menor actividad. Salgado ha asegurado también, en palabras recogidas por RNE, que España empezará a superar la crisis en 2010, año en el que se empezarán a suprimir los estímulos, "de manera gradual y con mucho cuidado", aprobados para superar la recesión económica.

En una rueda de prensa celebrada tras asistir en Londres a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20 (en los que se ha aconsejado precisamente no retirar esos estímulos para la economía en este momento), Salgado recordó que la pasada legislatura "hemos hecho una serie de rebajas de impuestos en un momento en que la situación de nuestras cuentas públicas así lo permitían".

"En el año 2008 y 2009, nuestra recaudación ha sido inferior a la recaudación prevista, fundamentalmente por efecto, añadido a esa reducción de impuestos, de la crisis económica y la disminución de la actividad", explicó la vicepresidenta.

"Y previsiblemente (anticipó), esa situación va a seguir durante todo el año 2010. Un año 2010 en el que vamos a incrementar el gasto social, como lo estamos incrementando en este momento".

"Creemos (indicó) que podemos pedir a los ciudadanos un esfuerzo moderado y en esa idea estamos. Pero lo presentaremos al mismo tiempo que presentemos nuestros gastos".

La titular de Economía cree que "los ciudadanos tienen que saber para qué les vamos a pedir ese esfuerzo adicional que, en todo caso, es moderado".

"Por cifrarlo, el esfuerzo que pidamos va a seguir haciendo que nuestra presión fiscal sea menor que lo que era cuando llegamos al Gobierno" en 2004, agregó Salgado, sin precisar qué impuestos se verán afectados.

Contención salarial de los funcionarios

Salgado afirmó que el Ejecutivo pedirá a los funcionarios públicos un "esfuerzo de contención" salarial para 2010, aunque no descartó al cien por cien una congelación de esas retribuciones.

Preguntada por la diferencia entre contención y congelación, la titular de Economía respondió que "un pequeño incremento es contención y cero es congelación".

"Nosotros (explicó) hemos propuesto la contención. Llegaremos un acuerdo. El Gobierno no va a ser quien imponga las retribuciones de los funcionarios. El Gobierno va a negociar con los sindicatos cuáles van a ser las retribuciones de los funcionarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento