Cómo solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros en 2023: requisitos, edad máxima y plazos

Tienen doce meses para gastar el dinero.
Tienen doce meses para gastar el dinero.
Bono Cultural
Tienen doce meses para gastar el dinero.

El Bono Cultural Joven es una ayuda económica de 400 euros que puso en marcha el Gobierno en el año 2022 para aquellas personas que cumplían la mayoría de edad. Ahora, en 2023, se suman aquellos nacidos en el año 2005, que cumplen los 18 años, y que pueden solicitar esta ayuda para adquirir productos y actividades culturales.

Así se establece en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros sobre las normas del Bono Cultural 2023, que podrá ser usado únicamente en empresas, establecimientos e instituciones adheridos al programa de este año. 

En ellos se podrá gastar un total de 400 euros. Cada persona podrá usar un total de 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, mientras que un máximo de 100 euros se podrá usar a bienes culturales de soporte físico y otros 100 euros en el consumo digital o en línea.

Pasos para solicitar el Bono Cultural Joven

En concreto, se podrán beneficiar alrededor de 500.000 jóvenes que cumplen 18 años durante el 2023, y que deberán hacer la solicitud del Bono Cultural Joven a través de internet, mediante la web específica de esta ayuda, que todavía no se encuentra activa para este año.

Para hacer la solicitud, hay que darse de alta o iniciar sesión en el programa, rellenando los campos requeridos con los datos personales y, tras realizar la solicitud, habrá que esperar a la resolución, que se tramitarán por orden de presentación. 

"Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjetas prepago virtual nominal, que estarán identificadas con números y la identidad del beneficiario", indica la nota de prensa del Ministerio de Cultura y Deporte.

Dichas tarjetas estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión: "Excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite", se añade. 

El Real Decreto aprobado, que tiene todavía que ser publicado en el BOE para ser efectivo, prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento