Bruselas propone prorrogar un año el recorte del 15% del consumo de gas en la UE para asegurar el suministro el próximo invierno

Instalaciones del gasoducto Medgaz, Almería-Chinchilla
Instalaciones del gasoducto Medgaz, Almería-Chinchilla
Europa Press
Instalaciones del gasoducto Medgaz, Almería-Chinchilla

La Comisión Europea ha planteado este lunes a los gobiernos de la UE prorrogar un año más el compromiso de ahorrar consumo de gas en un 15% de forma voluntaria y de manera obligatoria en caso de que se decrete la alerta por problemas de abastecimiento de algún país. Bruselas cree que extendiendo esta medida se conseguirá asegurar el suministro para el próximo invierno por medio de una propuesta que mantiene la excepción que logró España para que en caso de ser obligado su reducción de consumo sea menor -entre un 7 o 8%- y que, como novedad, introduce un mayor control del consumo de gas por sectores económicos, para poder actuar de forma más precisa en caso de que sea necesario actuar bajo una alerta.

Tal y como se esperaba, la Comisión Europea ha planteado extender otros 12 meses, hasta marzo de 2024 el plan comunitario para reducir el consumo de gas y, con ello, depender menos del procedente de Rusia o ser menos vulnerables a los vaivenes energéticos. Si bien las importaciones de gas ruso eran testimoniales debido a las averías de NordStream 1 y 2, en el último año países como España han incrementado notablemente las compras de gas natural licuado (GNL) desde Rusia y Bruselas identifica también como posibles nubarrones en el horizonte un eventual incremento de las importaciones de GNL en todo el mundo que reduzca las llegadas a la UE o "factores macroeconómicos".

Teniendo esto en cuenta y con el objetivo de garantizar el suministro de gas en la UE para el invierno 2023-2024, la Comisión espera que los Veintisiete den su visto bueno a una prórroga del objetivo de ahorro del 15% del consumo de gas. Hace unas semanas ya lo plantó oficiosamente y los ministros del ramo estudiarán la propuesta formal en el Consejo de Energía del 28 de marzo. 

Se mantiene un objetivo inferior para España

La prórroga sería casi con las mismas condiciones que hasta ahora: una reducción del consumo de un 15% en periodo voluntario como el actual y de la misma dimensión en caso de que una situación de desabastecimiento en varios países lleve a declarar el estado de alerta en la UE. En este caso, también se prolongará la excepción que cuando se acordó el objetivo de ahorro por primera vez, en julio del año pasado, consiguió España, que su recorte de consumo de gas fuera menos pronunciado -del 7 u 8%, no del 15%- debido a que es una "isla energética", sin apenas conexión con las redes de gasoductos europeos, de modo que un recorte superior no tendría efectos en el resto de países. Además, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, hizo valer que España cuenta con siete de las 20 plantas regasificadoras que entones había en la UE, con gran capacidad para importar gas natural licuado que puede llevar a otros Estados miembros, como empezó a ocurrir después con la puesta en marcha del 'gasoducto virtual' entre los puertos de Barcelona y Livorno, en Italia.

La Comisión Europea sí introduce "un pequeño cambio" en la manera de controlar la reducción del consumo de gas. Ahora se evalúa la demanda total cada dos meses y propone que sea una vez al mes y por distintos sectores. "Esto permitirá a los Estados miembros a poner en práctica medidas más precisas en el futuro, si fuera necesario", dice en un comunicado.

Ahorro del 19%

Según la Comisión, entre julio del año pasado y enero de 2023 el consumo de gas natural ha caído "más de un 19%" en el conjunto de la UE, más que el objetivo voluntario del 15%, lo que supone una demanda de 42.000 de centímetros cúbicos. Además, a pocos días de que el 31 de marzo termine oficialmente la temporada de invierno, las reservas de gas de los Estados miembros están a un nivel "históricamente elevado". Según datos del Gobierno español, los almacenes subterráneos están al 54%. Para Bruselas esto es clave además para volver a obligar a los países de la UE a que los tengan llenos al 90% como muy tarde el próximo 1 de noviembre para afrontar el invierno.

En el caso de España, el Ministerio de Transición Ecológica afirma que el ahorro del consumo de gas desde julio del año pasado hasta el pasado febrero ha sido de entre 19 y 21% y las reservas están al 78% de su capacidad en el caso de los almacenes subterráneos y al 46% en los tanques de las regasificadoras. Esto hace que, en el improbable caso de que no llegara más gas natural, en estos momentos esté garantizado el consumo de gas durante 36 y 40 días de consumo nacional.

Sin embargo, a pesar de la reducción del consumo de gas en términos generales, España ha experimentado un gran incremento, del 54% , el gas procedente de Rusia por barco, en estado licuado. Las importaciones, también de GNL, desde Estados Unidos se duplicaron y llegó un 59% menos gas de Argelia que en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento