Así será el Gran Buda de Cáceres de 47 metros de altura

Tierra de gigantes. El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, Camilla, frente a una estatua de Buda durante su visita al templo de Todaiji en Nara, Japón.
Una estatua de Buda en Japón.
Itsuo Inouye / EFE
Tierra de gigantes. El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, Camilla, frente a una estatua de Buda durante su visita al templo de Todaiji en Nara, Japón.

Tendrá 47 metros de altura, estará en el centro de un complejo de 110 hectáreas y constituirá el lugar de peregrinación budista más importante de Europa. Así será la estatua de Buda, que coronará el Complejo del Gran Buda previsto para construirse en Cáceres por la Fundación Lumbini Garden y en lo alto del Cerro Arropé, a unos 7 kilómetros de Cáceres, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

El proyecto cuenta ya con el visto bueno de las autoridades locales y regionales, y además ha recibido la evaluación ambiental favorable por parte de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, según ha informado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González. 

La estatua presidirá un enorme complejo budista

La estatua de Buda será de un reluciente color blanco y estará hecha de jadeíta, una piedra donada por los propietarios de la fundación desde Myanmar, y que simulará el jade blanco. Será una escultura hueca y recubierta por baldosas también de jadeíta, y se espera que se convierta en otro monumento más del patrimonio de la ciudad cacereña.

De hecho, la primera piedra del complejo que acompañará a la estatua será un ladrillo de la casa en la que vivió Buda durante su juventud. El complejo aún no tiene planificación ni presupuesto, pero se instalará en él el pabellón con el que Nepal participó en la Exposición Universal de Milán en 2015, además de un catálogo de reliquias y objetos antiguos del país asiático. La idea es que se convierta en un importante lugar de referencia para fieles, organizaciones y templos budistas y todo tipo de instituciones, que deberán sufragar económicamente la construcción del lugar. 

Un proyecto con polémica

El proyecto, que lleva aprobado desde el pasado año, estuvo rodeado de polémica tras conocerse que algunos de los responsables del proyecto se reunieron con miembros de la junta militar que gobierna Myanmar desde febrero de 2021, y con uno de los líderes budistas del país, Sitagu Sayadaw, considerado un apoyo de la junta militar. 

En este sentido, el alcalde de Cáceres Luis Salaya defendió el pasado mes de septiembre que la junta militar birmana "no está detrás" del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento