Tres ganadores y tres grandes perdedores por la nueva subida de tipos de Lagarde

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su hoja de ruta, pese al seísmo financiero desencadenado en los últimos días tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB). La autoridad monetaria ha acordado este jueves subir los tipos 0,5 puntos, tal y como ya había avisado que haría en febrero.
Christine Lagarde, durante la rueda de prensa en Fráncfort.
EFE
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su hoja de ruta, pese al seísmo financiero desencadenado en los últimos días tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB). La autoridad monetaria ha acordado este jueves subir los tipos 0,5 puntos, tal y como ya había avisado que haría en febrero.
Christine Lagarde, durante la rueda de prensa en Fráncfort.
EFE - ATLAS

No por esperada ha dejado de ser sorprendente que Christine Lagarde, la máxima responsable de la política monetaria europea, haya decidido hacer oídos sordos al runrún financiero de la semana y a la quiebra de bancos a uno y otro lado del charco Atlántico. La presidenta del BCE ha seguido su hoja de ruta anunciada desde hace semanas y ha vuelto a subir los tipos en medio punto adicional, hasta el 3,5%

La decisión tiene diversas lecturas que van desde la satisfacción al pánico según el efecto que produce este endurecimiento del crédito. Estos son los ganadores y perdedores de una complicada decisión .

GANADOR 1: La lucha contra la inflación

Que los tipos crezcan y sea más caro endeudarse retrae el interés por pedir préstamos. Ahí se produce un efecto dominó: si se piden menos préstamos, las inversiones se ralentizan; si las inversiones se frenan, se enfría la economía; si se estanca la economía, se crea menos empleo; y si no se crea empleo, los ciudadanos retraen su gasto porque están en paro o temen el desempleo. 

Variación anual del IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Variación anual del IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Henar de Pedro

Ese es el objetivo del BCE: enfriar la economía para que los precios bajen y domar la inflación a la tasa deseada del 2%. Y ahí radica el riesgo: la economía pueda enfriarse tanto que —como pasó con el Silicon Valley Bank, la primera víctima de la subida de intereses— tanta subidas de tipos acabe afectando a la buena salud de los bancos.

GANADOR 2: Los depositantes

La decisión del BCE beneficia a los ahorradores. La subida de tipos de referencia —el precio al que el organismo presta fondos a las entidades bancarias— arrastra a los bancos a pagar mejor sus depósitos. Y eso atrae dinero. No solo de pequeños ahorradores, también de grandes capitales que ven ahora mayor remuneración en la zona euro y un estrechamiento de la horquilla con el precio del dinero en Estados Unidos. Esto, unido a las dudas que despertó esta semana el sistema bancario estadounidense, podría atraer a los capital dubitativos hacia la eurozona. 

Evolución de los tipos de interés en la zona euro, EEUU y el Reino Unido.
Evolución de los tipos de interés en la zona euro, EEUU y el Reino Unido.

"La subida de tipos hace que tener el dinero parado en el banco tenga un coste de oportunidad mayor", explica Carlos Santiso, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB. "De ahí que los depositantes opten por retirar el dinero e invertirlo, por ejemplo, en Letras del Tesoro, privando así de financiación a los bancos, o encareciendo su coste, ya que los bancos se ven obligados a remunerar los depósitos a tipos atractivos".

GANADOR 3: La estabilidad bancaria

"Seguimos de cerca las tensiones en los mercados y estamos dispuestos a las medidas necesarias para preservar la estabilidad de precios y del sistema financiero en eurozona". La frase de Lagarde de este jueves recuerda a aquel "Whatever it takes" de Mario Draghi cuando salvó al euro de la crisis bancaria en la década pasada. 

Lo que los mercados esperaban de la BCE era seguridad en su rumbo y mantener el barco en la dirección anunciada. Cualquier duda de Lagarde, una marcha atrás que frenara la subida de tipos, habría dado señales de debilidad muy peligrosa ahora que los primeros efectos del 'shock' bancario en Estados Unidos habían afectado a entidades europeas como Crédit Suisse, Unicredit, Monte Di Paschi o BNP Paribás.

“Es una decisión acertada, la elevada inflación subyacente y la solidez de la economía del euro no sólo justifican un endurecimiento monetario, también envía una señal de confianza en la solidez bancaria europea”, explican desde la fintech Ebury.

PERDEDOR 1: La actividad económica

Luchar contra la inflación siempre conlleva que la actividad económica se vea resentida. Hay que enfriar la economía para que los precios bajen. Y hay que hacerlo de una forma metódica para no enviar a las economías a la recesión. Ese fue el temor, precisamente, a finales del año pasado cuando países como España y Alemania vieron zozobrar su PIB hasta el punto de que rozaron los números rojos en los últimos trimestres de año. 

Variación trimestral de la ocupación
Variación trimestral de la ocupación
Henar de Pedro

Al final se libraron del trago pero el enfriamiento se tomó un rehén en el empleo, que había estado creciendo durante todo el año y sufrió en España un parón significativo en el tramo final de 2023. La palabra estanflación se puso precisamente de moda el año pasado por este motivo: volvía a hablarse de una coyuntura económica en la que hay una inflación muy alta y la economía está estancada.

PERDEDOR 2: Los hipotecados

Si la actividad económica sale perjudicada de la subida de tipos, los hipotecados con préstamo variable indexado al euríbor se unen a la cola de afectados. Las entidades se financiarán ahora más caro y trasladarán el coste a sus clientes a través de los préstamos: y los hipotecarios, entre todos ellos, son el verdadero core del negocio bancario. Si ya la escalada del euríbor era importante en los últimos meses, la nueva subida de tipos empujará más el índice pese a las señales de fatiga de los últimos días por las turbulencias con la quiebra del Silicon Valley Bank.

Euribor
Euribor
Henar de Pedro

Las hipotecas, de este modo, van a encarecerse para aquellos que compren ahora una casa y para los que ya la habían suscrito una con renta variable. 

Perdedor 3: Los exportadores y sector turístico

Al estrecharse la horquilla de los tipos de interés —la semana que viene mueve ficha la Fed y todo apunta a que podría dejar congelados los tipos en el 5%— la consecuencia para los tipos de cambio es una apreciación del euro respecto del dólar. Albricias para el importador, al que le saldrá más barato comprar productos estadounidenses y para el turista que viaje al otro lado del charco. 

Pero es una mala noticia para el exportador español porque un euro más caro resta competitividad a sus productos respecto a países con otras monedas; y tampoco están de enhorabuena en el sector turístico, porque será más caro para los turistas de Estados Unidos sus viajes, gastos y visitas a la península: por cada dólar suyo les darán menos euros... y quizás ahora les compense viajar a otros destinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento