El Banco de España y la patronal financiera defienden la "robustez" de la banca tras el 'miércoles negro' y el repunte del Ibex de hoy

Alejandra Kindelán, de la AEB
Alejandra Kindelán, de la AEB
ABC, DELOITTE
Alejandra Kindelán, de la AEB

Después de registrar el lunes su mayor caída desde junio de 2022 por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank en EEUU, y vivir un 'miércoles negro' por el hundimiento del Crédit Suisse, la bolsa española ha cerrado este jueves en positivo para alivio inversor. 

El Ibex 35 se ha impulsado un 1,50% a cierre de la sesión, tras varios vaivenes a lo largo de la jornada, hasta los 8.890,2 enteros, aún por debajo de la cota psicológica de los nueve mil puntos. Dos bancos como BBVA (+3,41%) y Santander (+2,60%) se encuentran entre las empresas más revalorizadas, pero otros vuelven a registrar pérdidas como Bankinter (-2,52%), Unicaja Banco (-1,79%), CaixaBank (-1,32%) y Sabadell (-0,49).

En lo que va de año, las ganancias del parqué español alcanzan el 8,03%, mientras que las semanales, a falta de una sesión, apuntan a negativo y a la peor semana de los últimos seis meses. El resto de Bolsas europeas han cerrado también con subidas. En el caso de París, se ha revalorizado un 2,03%, seguida por Fráncfort, con un avance del 1,57%, Milán, con una subida del 1,38%, y Londres, con unas ganancias del 0,89%.

Mensajes de confianza en tromba

Esto ha ocurrido en una jornada en el que el mensaje sobre la robustez de la banca española ha sido unánime por parte de las diferentes autoridades financieras. Un mensaje que se han afanado en lanzar porque el riesgo no solo viene del otro lado del Atlántico: Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, atraviesa el peor momento de su historia.

"Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo", ha asegurado la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. "Rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española. De Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades", ha subrayado sobre una entidad cuya liquidez va a reforzar el Banco Nacional Suizo (BNS) en 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros).

En la misma línea que Kindelán, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado "la robustez y fortaleza" de la banca española y ha descartado "claramente" que le vaya a afectar la crisis de Credit Suisse. Garamendi ha aseverado que "el sistema financiero español es auténticamente robusto", realzando su "seguridad y estabilidad". Además, ha exigido "un planteamiento de confianza en la banca española", recordando que está sometida a los controles del Banco de España y del sistema bancario de la UE.

Exposición "residual"

También la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha alejado la probabilidad en Europa de una crisis como la experimentada tras el colapso del SVB y ha señalado que la exposición de las entidades españolas a Credit Suisse es "residual". Delgado ha dicho que estos eventos han centrado el foco de atención en la "necesidad de una adecuada gestión y unos fuertes marcos de supervisión, regulación y resolución bancaria".

La subgobernadora ha argumentado que el modelo de negocio del SVB "no es asimilable" al de la banca europea, ya que se trata de un "banco nicho", con un crecimiento "muy rápido" y un volumen "muy concentrado" en depósitos de empresas y una elevada inversión en renta fija, principalmente a largo plazo, "más afectada y peor posicionada ante las subidas de tipos de interés".

Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo

Precisamente, pese al seísmo financiero desencadenado, el Banco Central Europeo ha acordado, también este jueves, subir los tipos 0,5 puntos, tal y como ya había avisado que haría en febrero. Se trata del sexto alza en menos de un año y eleva la tasa de referencia al 3,5% para los préstamos a la banca y al 3% para los depósitos. "Se prevé que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo", ha justificado en rueda de prensa la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

El BCE ha coincidido en que las exposiciones de los bancos de la zona euro a las entidades en problemas son limitadas y no están concentradas, añadiendo que dispone de una caja de herramientas con la que ofrecer liquidez si fuera necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento