Cómo añadir las deducciones por nacimiento o adopción en la declaración de la Renta 2023-2024 en la Comunidad Valenciana

Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Piqsels
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.

Falta poco para que comience la campaña de la Renta correspondiente con el ejercicio económico de 2023. A la hora de presentar la declaración, los contribuyentes pueden beneficiarse de diferentes de las deducciones estatales y autonómicas que están recogidas en el informe de la Agencia Tributaria.

En el caso de la Comunidad Valenciana, una de las deducciones más consultadas es la correspondiente al nacimiento y adopción de los hijos. La cantidad a deducir es diferente según el declarante, ya que puede ser por el nacimiento, adopción o acogimiento familiar único, por nacimiento o adopciones múltiples o por nacimiento o adopción de hijos con discapacidad.

Nacimientos, adopción o acogimiento familiar

Por cada hijo que nazca o que sea adoptado o por cada menor que sea acogido durante el periodo impositivo se deducirán un total de 300 euros. Sin embargo, existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder beneficiarse de esta reducción. Estos son:

  • La suma de las bases liquidables no podrá ser superior a los 30.000 euros si la declaración se presenta de manera individual.
  • La suma no podrá superar los 47.000 euros si la declaración se presenta de manera conjunta.
  • Si la deducción se hace conjunta, los 300 euros se dividirán entre los dos declarantes.
  • La deducción se prorrateará dependiendo del número de días que el menor haya estado en casa durante el ejercicio fiscal.
  • Solamente podrá aplicarse una vez y no necesariamente deberá pedirse el mismo año de nacimiento del menor, sino que podrá solicitarse hasta en los dos años siguientes.

Nacimientos o adopciones múltiples

En el supuesto de que llegue a la familia más de un hijo al mismo tiempo durante el periodo impositivo, los valencianos podrán deducirse una suma de 246 euros. En concreto, se deberá haber tenido un parto múltiple o se deberán haber adoptado dos niños o más en el mismo momento, no en el mismo año. De ser así, no se contaría como adopción múltiple.

Hijos con discapacidad

En el caso de que nazca o se adopte un hijo con discapacidad, los padres podrán deducirse 246 o 303 euros, dependiendo si el menor tiene una discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65% (246 euros) o si el grado es igual o superior al 33% (303 euros).

Si el menor tiene un hermano también con alguna discapacidad, la cantidad que podrá ser deducida por ese nuevo miembro de la familia será de 303 euros, sin importar que los nacimientos o adopciones hayan ocurrido en años distintos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento