La línea 9 de Metrovalencia se prolongará hasta el casco urbano de Riba-roja de Túria

La Conselleria de Obras Públicas anuncia la prolongación de la línea 9 de Metrovalencia hasta el casco urbano de Riba-roja de Túria.
La Conselleria de Obras Públicas anuncia la prolongación de la línea 9 de Metrovalencia hasta el casco urbano de Riba-roja de Túria.
GVA
La Conselleria de Obras Públicas anuncia la prolongación de la línea 9 de Metrovalencia hasta el casco urbano de Riba-roja de Túria.

La línea 9 de Metrovalencia se prolongará hasta el casco urbano de la localidad de Riba-roja de Túria, en concreto, hasta el entorno de la zona del Barranc dels Moros. Así lo ha anunciado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que ha presentado la actuación este miércoles.

Torró ha explicado que; "para que el metro llegue al centro urbano y dar respuesta a esta demanda de los vecinos y vecinas del municipio, la Generalitat ha realizado un estudio de viabilidad que determina que es posible prolongar la actual línea de Metrovalencia hasta el Barranc dels Moros".

"Se trata de una actuación de envergadura que cuenta con un presupuesto total de entre 22 y 23 millones de euros y que facilitará la proximidad del servicio público al municipio y fomentará una movilidad más segura y sostenible en la comarca", ha señalado la consellera.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que "hacía falta esta estación de metro" y que el de este miércoles es el "primer indicio claro" de que el suburbano llegará al centro de casco urbano. Es "una reivindicación histórica" del pueblo, ha añadido, para conectar "toda la movilidad a través del Barranc dels Moros, desde el Parc Natural a todo el casco urbano hasta los conservatorios de música y danza".

Estación próxima al núcleo urbano

EL término municipal dispone actualmente de varias estaciones de metro. Así, Riba-roja de Túria, Masía de Traver y València la Vella, correspondientes a la línea 9, y el Clot, en la 2, dan servicio a los habitantes de la localidad de Camp del Túria, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de su núcleo urbano.

De hecho, la parada más próxima es la de Riba-roja de Túria, que se sitúa en el extremo este del municipio, muy cerca de la entrada de la población a través de la carretera CV-370, en el parque industrial de la localidad, lo que dificulta un acceso cómodo al metro.

En consecuencia, la Conselleria de Obras Públicas ha considerado conveniente esta actuación, que, junto con la reciente integración tarifaria que ubica a Riba-roja en zona B (con precios más reducidos a los anteriores), beneficiará a los usuarios y usuarias del metro.

En esta primera etapa de la actuación, se seleccionará la alternativa más adecuada, para lo que se tendrán en cuenta los condicionantes geotécnicos y constructivos y se buscará la menor afección a los vecinos y vecinas durante la ejecución de las obras, la mejor integración con el nuevo diseño del Barranc dels Moros y la mayor accesibilidad.

Para alcanzar el mejor proyecto ha sido fundamental el estudio de viabilidad que ha tenido en cuenta la compatibilidad urbanística, ambiental y territorial de la actuación.

La consellera ha señalado que "a finales de 2025 se podrá adjudicar la obra", que comenzará en 2026. La intervención, al tratarse de un proyecto subterráneo, podría prolongarse entre 18 meses y dos años, ha estimado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento