La Fundació Joan Miró saca a pasear el arte contemporáneo más lúdico y ameno

  • El museo barcelonés inaugura el próximo sábado 18 de marzo la exposición 'Amics Imaginaris'. 
Instalación de osos de la artista contemporánea Paola Pivi, que se podrá ver desde el sábado en la Fundació Joan Miró de Barcelona
Instalación de osos de la artista contemporánea Paola Pivi, que se podrá ver desde el sábado en la Fundació Joan Miró de Barcelona
ACN
Instalación de osos de la artista contemporánea Paola Pivi, que se podrá ver desde el sábado en la Fundació Joan Miró de Barcelona

La Fundació Joan Miró de Barcelona estrena este sábado 18 de marzo la exposición temporal 'Amics Imaginaris', una introducción lúdica al arte contemporáneo a través de las instalaciones de 9 artistas. La muestra se ha diseñado para atraer a todos los públicos, pero en especial a los niños, e invita a través de la selección de obras a imaginar otros mundos posibles, de la misma manera que los niños tienen sus propios amigos imaginarios. 

La muestra se relaciona con Miró, dice la comisaria Martina Millà, ya que el pintor se interesó por el mundo infantil y por la creación de universos paralelos. Pipilotti Rist, Afra Eisman y Kasper Bosmans, Paola Pivi y Polly Apfelbaum son algunos de los artistas protagonistas de esta exposición.

El proyecto invita al público de todas las edades, principalmente a los niños, a acercarse de una forma espontánea y sin complejos al mundo del arte más actual. La exposición parte de la convicción de que el arte contemporáneo puede ser una experiencia próxima, y los centros de arte, lugares para la alegría y la diversión. En este planteamiento, los artistas se acercan al público con complicidad, como amigos que estimulan su imaginación.

El proyecto invita al público de todas las edades, principalmente a los niños, a acercarse de una forma espontánea y sin complejos al mundo del arte más actual

Paola Pivi, Kasper Bosmans, Polly Apfelbaum, Meschac Gaba, Afra Eisma, Pipilotti Rist, Martin Creed, Erwin Wurm y Jeppe Hein presentan 9 instalaciones que invitan al diálogo con los visitantes y, en muchos casos, a su participación colaborativa. Muchas de estas obras se exponen por primera vez en un museo español.

La responsable de exposiciones de la Fundació y comisaria de esta muestra, Martina Millà, dice que han escogido artistas que "siempre han jugado con la idea de transformar la realidad y usar la imaginación, como siempre hizo Miró, para crear nuevas posibilidades y una realidad paralela".

Insiste Millà en que, el arte contemporáneo "es esta realidad paralela, que nos enriquece la vida y nos permite imaginar otras maneras de vivir". En este sentido, tras el espíritu lúdico de la muestra, hay temas de reflexión contemporánea, como la multiculturalidad, la ecología, el feminismo y la realidad 'queer'. "Pero todo entra de manera lúdica", remarca.

Sobre el carácter lúdico y participativo, la comisaria señala que hay un tipo de arte contemporáneo que permite todo esto, porque "invita a hacer una reflexión sobre nuestros cuerpos y las sensaciones dentro de un centro de arte, con piezas que invitan a tomar conciencia y a interactuar, de manera que tú ya eres parte de la obra de arte. Esto es una manera muy diferente de aproximarse al arte contemporáneo, no como un espectador pasivo que va asimilando temas", reflexiona.

Miró y el mundo de los niños 

La exposición se relaciona con la casa que la acoge porque Joan Miró se interesó siempre, dice Millà, por el mundo imaginativo de los niños y  su capacidad de inventar universos paralelos. "No solo a él sino a todo el movimiento surrealista". Esto resuena en las salas de esta exposición, entre otros ejemplos, desde la selección de cuadros de Miró que dialogan con la instalación de Polly Apfelbaum, a las esculturas "vivas" de Erwin Wurm, hasta la sala de estar con sofás de dimensiones enormes de Pipilotti Rist. "Está la idea de crear universos imaginarios".

El proyecto expositivo 'Amics Imaginaris' se completa con una programación pública y social con actividades para todos los visitantes, con una mirada especial hacia el público familiar y joven, así como un catálogo en forma de libro infantil a partir de un relato de Claudia González Caparrós ilustrado por Milimbo.

Fundació Joan Miró; Parc de Montjuïc; De martes a domingo de 10 a 18 horas; Precio: 14 euros; fmirobcn.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento