La música en directo en España marcó récord en 2022 con 459,2 millones de euros recaudados en venta de entradas

Dua Lipa actuando en el Primavera Sound de Barcelona en 2022.
Dua Lipa actuando en el Primavera Sound de Barcelona en 2022.
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Dua Lipa actuando en el Primavera Sound de Barcelona en 2022.

La industria de la música en directo en España ha retomado la senda del crecimiento ininterrumpido que había establecido justo antes del bache de la pandemia y en 2022 volvió a marcar un récord histórico de facturación en venta de entradas con 459,2 millones de euros.

Así consta en el Anuario de la Música en Directo correspondiente al pasado año que ha presentado en Madrid este miércoles la Asociación de Promotores Musicales (APM) con "datos muy positivos que muestran la fortaleza del sector" como ha subrayado su presidente, Albert Salmerón.

"No creo que hayamos tocado techo. Es un sector en constante crecimiento y queda mucho recorrido, como vemos por otros países, respecto a los que España está muy por debajo en facturación", ha añadido tras "un período muy oscuro y complicado" en 2020 y 2021 por el parón de la actividad y las restricciones por la Covid-19.

En escala de porcentajes, Madrid aportó un 22% de esos ingresos de venta de entradas, Cataluña un 21% y Andalucía un 16%, que ejercieron de locomotora de esta industria que vivió sus mejores meses en septiembre y octubre, después diciembre y, a continuación, los meses de verano con toda la temporada de festivales.

El Primavera Sound en Barcelona, con 500.000 asistentes en once días, fue la cita de este tipo que más público congregó, seguida de Mad Cool en Madrid, con 310.000 personas en cinco días, y Arenal Sound en la localidad castellonense de Burriana, contando con 300.000 asistentes en seis jornadas.

Completaron el top 10 de festivales: Viña Rock en Villarrobledo (Albacete), con 240.000 asistentes, Rototom Sunsplash, con 211.000, y FIB, con 180.000, ambos en Benicàssim (Castellón), Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), con 145.000, Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga), con 135.000. Sónar Barcelona, con 122.664 y, por último, O Son Do Camiño de Santiago de Compostela, con 115.419.

El ciclo más concurrido fue Marenostrum en Fuengirola (Málaga), con 188.000 personas. Le siguieron Noches del Botánico en Madrid, con 122.858 y Noches del Malecón de Murcia, con 119.283, así como el Icónica Sevilla Fest, con 84.711, y Jardins de Pedralbes de Barcelona, con 75.316.

Fito & Fitipaldis fue, por su parte, el artista nacional con mayor poder de convocatoria: casi 330.000 asistentes a sus 27 conciertos, llegando a colgar en 13 de ellos el cartel de entradas agotadas. Quedó por delante de Alejandro Sanz, que reunió a 288.000 personas en 16 shows (13 de ellos agotados) y de Manuel Carrasco, con 260.800 personas y 19 conciertos, consiguiendo en el ofrecido en Sevilla  el récord de público para un solista en España con 75.000 personas.

El top 10 patrio lo completaron, por este orden: la gira de despedida de Joan Manuel Serrat con 230.800 personas en 45 conciertos, Robe (187.413 en 40 citas), Melendi (170.144 en 28), Dani Martín (156.570 en 23), Estopa (153.561 en 25 conciertos, todos agotados) y, por último, Rosalía (147.924 en 12 shows) y Aitana (113.071, en 8).

En cuanto a los artistas internacionales, el puertorriqueño Marc Anthony destaca en primer lugar al reunir a 163.000 personas en 10 conciertos por el país, y los estadounidenses Red Hot Chili Peppers fueron segundos con 98.000 personas en solo dos conciertos.

Meritorio fue también los 51.000 asistentes al único concierto de The Rolling Stones en Madrid, que aparece en quinta posición, por detrás de los colombianos Morat (97.000 en 15 citas) y Sebastián Yatra (77.000 en 16).

Cerraron esta lista la británica Dua Lipa (34.000 en dos conciertos), los estadounidenses Backstreet Boys casi empatados con The Cure (en unos 33.000 asistentes en dos "shows"), el canadiense Bryan Adams (30.600 en 6) y la banda Imagine Dragons (casi 28.000 en una sola cita).

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