El PSOE propone ampliar la línea 8 de metro desde Nuevos Ministerios hasta Entrevías

  • Los socialistas prometen, si gobiernan, impulsar 13 paradas para convertir esta línea en "columna vertebral" de la red.
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y Reyes Maroto, ministra de Industria y candidata a la alcaldía de la capital, este martes en Entrevías.
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y Reyes Maroto, ministra de Industria y candidata a la alcaldía de la capital, este martes en Entrevías.
PSOE-M
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y Reyes Maroto, ministra de Industria y candidata a la alcaldía de la capital, este martes en Entrevías.

Convertir la línea 8 (L8) en la "columna vertebral" de la red de Metro de Madrid. Esta es una de las propuestas que incluirá el PSOE en su programa a las elecciones de mayo, según ha adelantado la formación este martes. El proyecto pasa por llevar la L8 desde Nuevos Ministerios hasta el barrio de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas. 

La iniciativa se materializaría a través de 13 estaciones, algunas nuevas y otras de conexión con paradas de la red metro y Cercanías ya existentes, y se construiría en dos fases entre los años 2024 y 2031 con el objetivo de "minimizar" afecciones en el centro de la capital. Además, el planteamiento también refleja un tercer periodo "que se desarrollaría a lo largo de la década de 2030" y llevaría el trazado hasta Valdecarros.

La primera fase, a ejecutar entre 2024 y 2027, desarrollaría el tramo sur, entre la Estación del Arte (L1) y una nueva llamada Ronda del Sur, en Entrevías, donde también se desarrollaría un centro de mantenimiento de trenes para la línea. Desde la primera de las estaciones mencionadas, la L8 buscaría la conexión con Palos de la Frontera (L3 y en el futuro, L11) para después dirigirse a la calle de Méndez Álvaro, donde se habilitaría una parada nueva en la confluencia con la calle de Canarias.

Desde este punto, se plantea llevar la línea hasta Méndez Álvaro, donde está situada la estación sur de autobuses y hay conexiones con la L6 y Cercanías. Después, el trazado se adentraría en el distrito de Puente de Vallecas donde se proyectarían cuatro estaciones. La primera, llamada Abroñigal, se situaría nada más cruzar la M-30 cercana a la zona en la que se ubican infraestructuras de mercancías de Adif. Después habría otra estación nueva a la que se llamaría Amós Acero, en recuerdo de un exalcalde de Vallecas, y más tarde se habilitaría una conexión con la parada de Cercanías de Asamblea de Madrid. El broche a esta primera fase sería una estación llamada Ronda del Sur, junto al barrio de El Pozo.

"Esta ampliación conectaría la zona sur de Puente de Vallecas y el eje Méndez Álvaro con la red de metro, una de las pocas zona de la ciudad que en la actualidad carecen de este servicio", han afirmado los socialistas. Este proyecto, remarcan desde la formación, se traduciría en una apuesta por "el reequilibrio territorial" y garantizaría "la conectividad de dos desarrollos futuros: Madrid Nuevo Sur y la Estrategia del Sureste".

Así es la propuesta de ampliación de la L8 de Metro de Madrid realizada por el PSOE de Juan Lobato.
Así es la propuesta de ampliación de la L8 de Metro de Madrid realizada por el PSOE de Juan Lobato.
Carlos Gámez

La segunda fase, a ejecutar entre 2024 y 2031, desarrollaría un tramo bajo el eje Prado-Recoletos-Castellana. "Todas las estaciones de este tramo serían de correspondencia", han asegurado los socialistas, que proponen un trazado desde la Estación del Arte a Nuevos Ministerios con paradas en Banco de España, Recoletos, Rubén Darío y Gregorio Marañón.

Los socialistas estiman que para la ejecución de esta ampliación de la línea 8 de metro se precisaría una inversión de 750 millones de euros. El grueso se los mismos alrededor de 450 millones, iría destinado a construir la parte sur del trazado, mientras que los 300 restantes se emplearían en el tramo central. "Dichas inversiones incluirían también la remodelación de la estación de Recoletos así como la conexión con la estación de Asamblea de Madrid-Entrevías", se refleja en el proyecto.

Unión de norte y sur

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y la número 1 de la lista de la formación a la alcaldía de la capital, Reyes Maroto, han hecho este martes un recorrido por Entrevías para presentar esta propuesta en materia de movilidad a los vecinos. "Funcionará como una columna vertebral que conectará la zona de Nuevos Ministerios con el distrito de Puente de Vallecas", ha señalado Lobato, que ha remarcado que el objetivo que busca con este proyecto es crear una columna vertebral que conecte el norte con el sur. Los socialistas calculan que esta ampliación beneficiaría a 1,2 millones de ciudadanos de la zona sur de la capital, haciendo "su vida más fácil".

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