Muere a sus 78 años Phyllida Barlow, primera artista viva que iba a exponer su obra en Chillida Leku

La escultora Phyllida Barlow.
La escultora Phyllida Barlow.
GETTY IMAGES / Roberto Ricciuti
La escultora Phyllida Barlow.

La artista británica Phyllida Barlow ha fallecido repentinamente a los 78 años, dos meses antes de la exposición programada en Chillida Leku, lo que la iba a convertir en la primera creadora viva en mostrar su obra en el museo de Hernani (Gipuzkoa), además de ser esta su primera muestra individual en España.

La voluntad de los responsables de Chillida Leku es continuar con la exposición, bautizada como untitled: fallengunstyresandplacards y cuya inauguración está prevista para el 23 de mayo, han indicado fuentes del museo.

Este pasado viernes, precisamente, Chillida Leku difundía una nota en la que informaba de que la muestra reunirá piezas de gran tamaño, esculturas y obras sobre papel de esta artista, que dijo sentirse "honrada de tener la oportunidad" de exhibir sus obras "en este marco único" y de sumergirse "en su universo tan profundamente arraigado en la conciencia de la región vasca y su luz, sus materiales y su cultura".

Para Barlow, que visitó Chillida Leku el pasado 30 de noviembre, exponer en este espacio suponía "seguir los pasos de un artista visionario" cuya obra le "fascinaba desde hace mucho tiempo".

El museo consagrado a Eduardo Chillida ha abierto sus puertas a otros creadores en su nueva etapa, con exposiciones monográficas de Antoni Tàpies y Joan Miró, y sendas obras invitadas de Louise Bourgeois y de Thomas J. Price.

En esta ocasión, el caserío Zabalaga planteaba abrirse por primera vez a una artista viva, nacida en 1944, que ampliaba "continuamente los límites del medio escultórico" y para la que la obra de Eduardo Chillida tenía "desde hace tiempo una gran importancia".

Hauser & Wirth, la galería que gestiona el museo desde 2017, así como la obra de Barlow, dedica un texto en su web en memoria de la escultora y recuerda que la suya fue una trayectoria de 60 años en los que se sirvió del entorno para crear sus esculturas e instalaciones, y que expuso en numerosas instituciones internacionales, entre ellas, la Tate Modern de Londres en 2021 y la Bienal de Venecia en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento