Científicos hallan diferencias en el ADN de los perros que viven junto a Chernóbil

Un perro comiendo en su comedero.
MART PRODUCTION / PEXELS
Un perro comiendo en su comedero.

Científicos de la Universidad de Carolina del Sur (EE UU) y la Dogs of Chernobyl Research Initiative han hallado modificaciones en el ADN de los perros que habitan cerca de la central nuclear ucraniana, unos hallazgos que publican en Science Advances.

Los investigadores se dieron cuenta de que las poblaciones de perros salvajes dentro y alrededor de la zona aumentan en el verano y luego disminuyen en el invierno debido a la falta de recursos. A todos esos perros se les realizaron exámenes, vacunas y esterilización en los casos necesarios, según Gizmodo.

Cuando compararon la genética de los perros de Chernóbil con la de perros de todo el mundo, encontraron una distinción clara para indicar que estos perros y sus descendientes realmente han sobrevivido en la zona desde 1986 y que la experiencia los ha cambiado en un nivel profundo. No solo eso. También encontraron diferencias entre los perros de la zona de exclusión.

Según le dijo a Gizmodo la autora principal, Gabriella Spatola: "Hay dos poblaciones principales de perros dentro de la Zona de Exclusión de Chernobil; los que viven en las áreas industriales de la planta de energía nuclear y los que viven aproximadamente a 15 kilómetros de distancia en el área residencial".

Estos perros brindan una oportunidad única para estudiar los efectos a largo plazo de la radiación en una población que está estrechamente vinculada a los humanos en un entorno natural.

El equipo aunque distingue entre las poblaciones de perros, no identifica la radiación como la razón de las diferencias genéticas. Futuros estudios sí podrían ayudar a descubrir cómo los entornos radiactivos dejan su huella en los genomas animales.